Crecimiento y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CUAUHTÈMOC
PLANTEL AGUASCALIENTES

NOMBRE DEL ALUMNO:

MARIA DE LOS ANGELES PUGA ROSAS

TEMA:

RESUMEN DEL APARATO CARDIOVASCULAR

MATERIA:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO

CARRERA:

LICENCIATURA EN NUTRICION/ EMPRESARIAL

FECHA:

MARZO 2011.

RESUMEN DEL CAPITULO APARATO CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular es el primer sistema en funcionar en elembrión. El corazón y el sistema vascular primitivo aparecen hacia la mitad de la tercera semana. Este desarrollo cardiaco precoz es necesario debido a que el embrión en crecimiento rápido no puede suplir sus necesidades nutricionales y de oxigeno sólo por difusión.
El sistema cardiovascular deriva principalmente de:
• Mesodermo esplàcnico: que forma el rudimento del corazón.
• Mesodermoparaxial y lateral cerca de las placodas òticas que dan origen a los oídos internos.
• Células de la cresta neural de la región entre las vesículas òticas y los límites caudales del tercer par de somitas.
Al desarrollo de los vasos sanguíneos se le denomina angiogenia. No es posible distinguir estructuralmente los vasos sanguíneos primitivos como arterias o venas pero reciben su nombre enfunción de su destino futuro y su relación con el corazón.

DESARROLLO INICIAL DEL CORAZON Y LOS VASOS SANGUINEOS.
La primera señal del corazón es la aparición de bandas endoteliales pares (cordones angioblàsticos) en el mesodermo cardiògeno durante la tercera semana.
Una influencia inductiva del endodermo anterior estimula la formación del corazón. Estos cordones se canalizan para formar tuboscardiacos finos. Conforme tiene lugar el plegamiento embrionario lateral, los tubos endocàrdicos se aproximan entre sí para formar el tubo cardiaco. La fusión de los tubos cardiacos comienza en los extremos craneales del corazón en desarrollo y progresa en dirección caudal.
El corazón empieza a latir a los 22-23 días. El flujo sanguíneo comienza durante la cuarta semana.

DESARROLLO Y DESTINO DELAS VENAS ASOCIADAS AL CORAZON.
Tres pares de venas drenan en el corazón tubular de un embrión de cuatro semanas:
• Venas vitelinas que devuelven sangre poco oxigenada desde la vesícula umbilical.
• Venas umbilicales, que transportan sangre bien oxigenada desde el corion.
• Venas cardinales comunes que devuelven sangre poco oxigenada desde el cuerpo del embrión.
Las venasvitelinas siguen al tallo onfaloentèrico (tallo vitelino) al interior del embrión. El conducto es el tubo estrecho que conecta la vesícula umbilical (saco vitelino) con el intestino medio. Después de atravesar el tabique transverso, las venas vitelinas entran en el extremo venoso del corazón (el seno venoso). La vena vitelina izquierda desaparece, mientras la vena vitelina derecha forma la mayor partedel sistema portal hepático, así como una porción de la vena cava inferior. Los cordones hepáticos se anastomosan alrededor de los espacios tapizados de endotelio preexistentes, las sinusoides hepáticas, conectan más adelante con las venas vitelinas.
Las venas umbilicales transportan sangre oxigenada desde la placenta al seno venoso. Al formarse el hígado, las venas umbilicales pierden su conexióncon el corazón y drenan en el hígado. La vena umbilical derecha desaparece durante la séptima semana, quedando la vena umbilical izquierda como el único vaso que transporta sangre bien oxigenada desde la placenta al embrión. La transformación de las venas umbilicales se resume como sigue:
La vena umbilical derecha y la porción craneal de la vena umbilical izquierda entre el hígado y el senovenoso degeneran.
La porción caudal persistente de la vena umbilical izquierda se convierte en la vena umbilical, que transporta toda la sangre desde la placenta al embrión.
Se forma un cortocircuito venoso amplio (conducto venoso) en el interior del hígado. El CV crea una derivación a través del hígado que permite que la mayoría de la sangre pase desde la placenta directamente al corazón sin...
tracking img