Crecimiento y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Crecimiento y desarrollo: factores de crecimiento |

Son los fenómenos más característicos de la etapa infantil. Frecuentemente estos conceptos se usan indistintamente pero no es exactamente lo mismo.

- Crecimiento: aumento del tamaño y número de células que da lugar a aumento de talla, peso y volumen.

- Desarrollo: evolución de estructuras y funciones, es lo mismo que maduración.Cambio de proporciones y una diferente forma de las funciones en general. Hace referencia a aspectos físicos y psicológicos o intelectuales.

Estos dos procesos a su vez se relacionan con la evolución en la composición química y además, en condiciones normales, siempre que se crece se madura, son procesos asociados que coinciden aunque no son estrictamente paralelos.

Crecimiento y desarrolloson procesos biológicos dinámicos y evolutivos que se iniciaron con la fecundación y terminan con la edad adulta.
La velocidad de crecimiento y desarrollo es diferente en cada etapa. En la etapa neonatal el crecimiento es rapidísimo y se ralentiza muchísimo en la edad escolar hasta la adolescencia donde se acelera de nuevo el crecimiento. Esto nos lleva a la conclusión de que el ritmo decrecimiento y desarrollo es diferente a lo largo de la edad infantil.

El desarrollo es diferente en los diferentes órganos y sistemas: el tejido linfoide se desarrolla muy rápidamente hasta los 12-13 años y luego decae la velocidad. El cerebro crece hasta los 2 años y después prácticamente nada. El crecimiento genital y el aparato reproductor van aumentando hasta los 20 años (tras un periodo de pausadesde los 6 a los 12 años).

Los factores de crecimiento son factores o circunstancias que favorecen o facilitan el crecimiento. No se conoce bien como actúan algunos. Podemos distinguir:

-factores endógenos o genéticos

-factores exógenos
Factores endógenos o genéticos

- Herencia y constitución: las circunstancias personales, familiares raciales y sexuales desempeñan un papelimportante. Es evidente que la talla de un individuo está en relación con la talla de la familia; que los varones son en general más altos que las hembras, o que hay unas razas más altas que otras.

- Circunstancias gestacionales y generacionales: los hijos de madres muy jóvenes o de edad avanzada suelen tener pesos y tallas menores que la media. También es conocido que los primogénitos son más pequeñosque su hermano.
Factores exógenos

- Situación socioeconómica: son los más influyentes, ya que engloban un determinado régimen de vida, alimentación, tratamiento y prevención de enfermedades, higiene, etc. Todo esto influye sobre el crecimiento y se puede evidenciar en países con clara diferencia de clases sociales donde se ve que los ricos son más altos que los pobres. A medida que el nivelsocioeconómico aumenta se produce un mayor crecimiento, llamado crecimiento secular es decir, que la talla de las sucesivas generaciones va siendo mayor. Pero se ha demostrado que tiene un límite.

- Factores climatológicos, estacionales y ambientales: existen mecanismos desconocidos que ejercen influencia sobre el crecimiento en diferentes periodos estacionales. Los niños que viven en elhemisferio norte tienen una tasa de crecimiento máxima en los meses de la primavera, mientras que es mínima durante el otoño. En el hemisferio sur ocurre lo contrario. Los niños que viven por encima de 1500 metros crecen menos.

- Factores afectivos o psicofísicos: las deprivaciones afectivas o las perturbaciones orgánicas importantes y mantenidas (cardiopatías, nefropatías, etc.) afectan en sentidonegativo al crecimiento. Un adecuado soporte afectivo facilita el crecimiento, mientras que la falta de estímulos afectivos frena el crecimiento (en el llamado enanismo afectivo el niño crece en el hospital y no en su casa).
Un factor que indica si el niño se desarrolla adecuadamente es su crecimiento.

El proceso de crecimiento infantil requiere una especial atención por parte de los padres....
tracking img