Crecimiento y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento humano

Definición [editar]

El crecimiento humano es un fenómeno biológico complejo, y representa una parte vital en el desarrollo normal de todos los niños. Se refiere a los cambios cuantitativos en el tamaño y la masa corporal a partir de la transformación de una célula inicial en un organismo pluricelular. El crecimiento es especialmente rápido en la niñez, y especialmentedurante el primer año de vida; en este tiempo se puede triplicar el peso en relación con el peso al nacer, y también se produce un aumento del 50 por ciento en longitud.Dejando de crecer hasta los 21 años de edad.

Factores del crecimiento [editar]

El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto elcrecimiento como la división celular depende de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares. El crecimiento no puede seguir manteniendo los valores tan elevados del primer año de vida. De hecho el crecimiento de un individuo sufre cambios previsibles alo largo de la vida. Un modelo predeterminado de crecimiento puede considerarse en seis etapas, como se muestra a continuación.
• pre-natal - entre los 0 a 9 meses.
• infancia - desde 0 a 5 años.
• niñez - desde 6 a 9 años.
• pubertad - entre los 10 y 14 años.
• adolescencia - entre los 15 y 18 años.
• juventud - entre los 19 y 25 años.
• adultez - entre los 26 y70 años.
• senectud - entre los 71 años a más.
El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o  espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (óvulo) para formar una única  célula: de cigoto. Esta  célula  totipotencial de  gran  especialización  constituye  el  inicio  de  cada  uno  de nosotras como individuos únicos. El  cigoto visible a simple vistacomo  una  mata diminuta, contiene  cromosomas  y  genes  ( unidades de información  genética ) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se  transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Periodos de desarrollo es habitual dividir el  desarrollo  humano en los periodos pre- embrionario y fetal.
En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera  semana: se aprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis  pasa al  estado  de dos células, otra mitosis lo transformara  en cuatro células, que tras varias mitosis pasaran a mórula y blastocitos.
Al desarrollo durante esta semana por las constantes mitosis se le denomina también segmentación, segunda  semana: durante el octavo día  de las células de la masa celular  van a conformar el disco embrionario y laminas. Tercera  semana: se da la formación de  las  capas germinativas, diferenciación tisular y orgánica  inicial.  
El periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo y  es el paso en el cual cada  una  de las tres hojasgerminativas, ectodermo, mesodermo ,  endodermo , dan  origen  a sus  propios  tejidos  y  sistemas orgánicos  como  consecuencias de la formación de órganos se establecen las principales caracteres del  cuerpo. Por ultimo el  periodo  fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento y elaboración de estructuras. El sexo se puede distinguir  claramente hacia las 12semanas, los fetos son viables 22 semanas después de la  fecundación pero sus posibilidades se sobrevivir  no son buenas  hasta  que  tienen varias  semanas, meses de edad.

RESUMEN

▪ PERIODO EMBRIONARIO
A las 36 horas después de la fecundación, el cigote ha terminado su primera división por lo que presenta dos células, luego estas dos células vuelven a dividirse y en 48 horas se evidencian...
tracking img