Crecimiento y desarrollo maternal y preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Son las medidas y valoraciones mediante las cuales se conoce el nivel de crecimiento y desarrollo alcanzado por un individuo y cada uno de los aspectos morfofuncionales componentes, en los distintos momentos del desarrollo ontogenético.
Los indicadores del desarrollo humano constituyen importantes elementos para conocer elnivel de crecimiento y desarrollo alcanzado por los/las adolescentes.

Los indicadores del proceso del crecimiento y desarrollo humano se agrupan, por su naturaleza, en tres grandes grupos: somatoscópicos, fisiométricos y somatométricos.

Las dimensiones somatométricas: son los indicadores corporales que permiten obtener, de manera cuantitativa y mediante un proceso de medición, el grado o nivelde desarrollo.
Entre las dimensiones somatométricas fundamentales se encuentran el peso, la talla o estatura; la circunferencia cefálica, la torácica y las del brazo, del muslo, y de la pierna. La talla, el peso y la circunferencia torácica son las principales dimensiones somatométricas del desarrollo físico de los niños 
Las dimensiones somatoscópicas: son los indicadores corporales que seaplican fundamentalmente mediante la observación y apreciación de las formas del cuerpo, lo que permite la valoración de la presencia o no de determinadas desviaciones en los diferentes órganos, sistemas de órganos o del organismo en su conjunto. Dentro de estas dimensiones encontramos: forma de la columna, forma de la caja torácica, forma de las piernas y pies, postura, desarrollo muscular, desarrolloy distribución de la grasa, elasticidad de la piel, desarrollo sexual, etc. El método más utilizado para el estudio de las formas del cuerpo es el de la observación.
Las dimensiones fisiométricas: se refieren a los indicadores que posibilitan la medida de las funciones como: capacidad vital, fuerza muscular, pulso, tensión arterial, velocidad, resistencia (vigor).
Para obtener los datos de lasmediciones fisiométricas se utilizan instrumentos especializados.

METODOS, TECNICAS PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

El peso corporal, es el indicador más utilizado para apreciar el estado nutricional y el crecimiento de la masa corporal, porque suma todos los elementos que intervienen en el crecimiento del tamaño. El elemento usado es la balanza, de preferencia la debrazo de palanca. Para el niño menor de 4 años debe preferirse la balanza para lactantes (acostado o sentado), con tope de 16 Kgrs. e intervalo de 5 grs. Sobre este peso deben usarse balanzas para niño mayor (de pie ) , teniendo en cuenta su menor precisión y sus intervalos de 100 a 250 grs.El niño debe pesarse preferentemente desnudo o con un mínimo de ropa. La balanza debe ser calibrada. Luegofrenarla antes de poner al niño en ella y antes de retirarlo. Para pesar al niño acostado o sentado, es necesario cubrir la pesa ; para ello debe preferirse el uso de papel , al de pañal. Al no disponer de papel, la balanza debe calibrarse con el pañal sobre ella , evitando que éste cuelgue y repose sobre la mesa o que cualquier objeto toque la balanza. 

Longitud. La medición de la longitud selleva a cabo con un infantómetro como el descrito por Fomon. Un observador retiene la cabeza del niño con la porción del plano vertical de Frankfort manteniendo la cabeza en contacto firme con la porción vertical del infantómetro. Un segundo observador reflexiona las rodillas del niño y aplica los pies con los dedos hacia arriba contra la porción móvil del infantómetro haciendo un ángulo de 90°. Sino se cuenta con un infantómetro puede utilizarse una superficie dura y plana y una cinta métrica metálica imitando el procedimiento descrito.
Estatura. Los niños mayores de 24 meses se miden con una escala graduada o tallimetro adherida a la pared. Sin zapatos, el sujeto se coloca sobre el piso o en una base dura y horizontal al lado de la escala graduada, con la punta de los pies ligeramente...
tracking img