Crecimiento y desarrollo neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEONATO
La etapa neonatal se extiende desde el nacimiento hasta los 28 días de vida extrauterina. Es importante mencionar que os avances en tecnología médica, a partir de 1960, han permitido ungran avance en cuanto al conocimiento que se tiene sobre la etapa del embarazo, han ayudado a diagnosticar más fácil y certeramente patologías variadas, y ha permitido a los cirujanos hacerintervenciones muy invasivas con el fin de salvar al producto. En distintos países se realizan numerosas pruebas rutinarias para conocer el estado del bebe, en el caso de México solo se realiza por ley una pruebade TSH para diagnosticar problemas hormonales. También se ha logrado reducir la tasa de mortalidad infantil significativamente, además de la mortalidad materna.
El inicio del cuidado de un reciénnacido, inicia con identificar si el embarazo es de alto riesgo, que es de 18 a 30% de todos los embarazos, estos pueden ser identificado por varios factores como un periodo de gestación menos a 34semanas, peso menor a 2 kg, insuficiencias respiratorias, hijo de madre diabética, entre otras.Para realizar una historia clínica en un neonatal, se pueden utilizar las técnicas de Apgar y la deSilverman.
En cuanto al crecimiento, es la etapa de mayor actividad, sin embargo es importante aclarar que cada aparato y sistema crece a un ritmo propio. A esta edad, sus dos actividades son comer y dormir.En esta etapa el 80% del peso corporal es agua. Su sistema nervioso sigue con la reproducción celular acelerada. La mayoría de los recen nacidos tienen genitales en sus bolsas escrotales y los que no,generalmente descienden a los 3 meses de edad. El tejido linfoide crece lento pero constante. Su cara es pequeña en relación con el tamaño de la cabeza, sus ojos no son capaces de enfocar, glándulassalivales aun no desarrolladas, pero es suficiente su secreción, el esfínter esofágico esta inmaduro y permite regurgitar, los primeros dos días presenta frecuencia respiratoria alta, que después de...
tracking img