Crecimiento y desarrollo preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA DE CD. MANTE
INCORPORADA A LA U.A.T.

Valoración de enfermeria en el crecimiento y desarrollo de preescolar

Temas:

• Características generales del preescolar.
• Valoración del crecimiento y desarrollo fisico, cognoscitivo, psicosocial, motor, psicosexual y moral.
• Intervenciones de enfermeria en la promocion de la salud del niño preescolar. Sueño,actividad, orientación en el niño preescolar, disciplina, higiene del preescolar observación del menor en jardin de niños, prevencion de accidentes.
• Alteraciones mas frecuentes del desarrollo en etapa preescolar.

OBJETIVOS:

Definir las características generales del preescolar.
Determinar las principales características del conocimiento y desarrollo fisico, cognoscitivo, psicosocial,motor, psicosexual y moral del preescolar.
Describira intervenciones de enfermeria orientadas a la promocion de la salud del preescolar.
Describira los programas de educación para la salud en estilos de vida saludable en el preescolar.
Describira las medida de proteccion y seguridad en el entorno familiar y escolar del preescolar.

PROFESORA: Lic. en Enf. Pediatrica Irma Martinez ZarateCARACTERÍSTICAS GENERALES

Al niño de tres a cinco años, periodo que se caracteriza por una desaceleracion del proceso de crecimiento.

El niño de entre tres y cinco años se estira no deja de ser regordete, su talla se incrementa unos 6 a 7 cm, el apetito es muy variable, el pulso es de 90 a 110, la frecuencia respiratoria en reposo es de unas 20 rpm, su presion sistolica es de aproximadamente 92 a95 y la diastolita de 56.

El niño de esta edad controla bien sus musculos y participa en uegos vigorosos.
Puede columpiarse y brincar alto, su forma de caminar se asemeja a la de un adulto.

DESARROLLO FISICO, PSICOSOCIAL Y COGNITIVO

El niño de tres años

Los niños de tres años son de un deleite para sus padres, les gusta ayudar y suelen participar en tareas sencillas del hogar. Lospequeños de esta edad se aproximan mucho a la imagen ideal que los padres tienen de sus hijos.
Los niños de tres años contruyen frases mas largas y pueden expresar sus pensamientos: “¿Qué haces?”, “¿Dónde esta papa?”.
Son imaginativos, hablan con sus juguetes e imitan lo que se hace a su alrededor. Al poco tiempo comienzan a hacer amigos fuera de la familia inmediata. Gran parte de sus juguetesconsisten aun en observar a los demas, puede pedir a otros que salgan a jugar.

Los niños en edad preescolar tienen mas temores que los lactantes o los de mayor edad, entre otras cosas porque su inteligencia es mayor y les permiten reconocer los pelgros potenciales, el desarrollo de la memoria la independencia graduada. La masturbación es comun a esta edad porque los niños intentan asegurarse deque esta bien. Sus miedos a los animales, a la obscuridad y a los extraños.

El niño de cuatro años

Esta es una edad tormentosa. Los niños ya no son tan gentiles ni estan tan bien dispuestos como a los tres años, son mas agresivos y ademas les gusta alardear.
Los pequeños de cuatro años son ruidosos, cuentan chistes sobre los demas y quiza empiecen a proferir malas palabras si hay otros niñoso adultos que lo hacen. Repiten con sorpredente exactitud las actividades del resto de la familia.
Entre los tres y los cuatro años empiezan a preguntarse sobre la muerte y el morir. Quiza imaginen ser el heroe que mata al intruso o talvez sean testigos de una situacion con que un animal muere. Sus preguntas son muy directas “¿Qué es la muerte? ¿voy a morir?”.
La religión de la familiadesempeña un papel importante en la interpretación de este complejo fenomeno.

El niño de cinco años

Los niños son mas responsables, disfrutan hacer lo que se espera de ellos, tienen mas paciencia y les gusta terminar lo que empiezan. A esta edad les preocupa lo que puede o no hacer, hablan de manera constante y les interesa su entorno; el vocabulario consta de cerca de 2100 palabras.

Empiezan a...
tracking img