Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Uso y Manejo Clínico de Medicamentos en Neonatos.

Primer Diplomado de Enfermería Neonatal
Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos
2010.
Fecha:
• Por asignar
Carga Horaria:

• 4 Horas

Responsable del taller:
• Enf. Neonatologa María Guadalupe Martínez Osornio.
Colaborador:
• eLic. T. e I. H “Omar” López

Enero del 2010

Meta:

• Elalumno adquiera lo conocimientos y habilidades para el manejo apropiado de los diferentes medicamentos utilizados durante la atención clínica del recién nacido.

Presentación:

El presente trabajo, es realizado con la finalidad de establecer conocimientos, desarrollar habilidades y proporcionar herramientas útiles y prácticas, para el adecuado desempeño de la actividades de enfermería en elcuidado de los recién nacidos durante su hospitalización.

El recién nacido dada las particularidades anatómicas y fisiológicas, e invariablemente su tamaño; hacen que el uso de todo procedimiento y en especial, pues el objetivo del curso, el cálculo, preparación y administración de cualquier terapia con medicamentos sea critica; para esto es necesario poseer los conocimientos en relación a lasdiferentes variables involucradas, por solo mencionar algunas: la edad gestacional, edad postnatal, peso, tipo de medicamento, compatibilidades, incompatibilidades así como las diferentes opciones y vías de administración entre los diferentes medicamentos de posible aplicación a un neonato. Sumado a esto es necesario poseer las habilidades para aplicar estos conocimientos en la práctica clínica siendonecesario entre otros: Habilidad matemática para el cálculo de relaciones, fracciones, formulas matemáticas –Como la superficie corporal-, velocidad de infusión; técnicas de preparación y administración dentro de las normas de Bioseguridad.

Una característica Esencial en el perfil de quien administre medicamentos a un recién nacido es la acuciosidad y auto confianza indispensables paraobtener la seguridad de el resultado, positivo o no , de la terapéutica con medicamentos.

Este taller consta de cuatro Unidades:

Durante la primera de revisan los aspectos teóricos en relación a las particularidades de la fisiología del recién nacido y el neonato prematuro que en algunos casos alteran la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos, así como se abordan tanto lasvías, como los medicamentos de prescripción frecuente en la práctica clínica donde el conocimiento de estas particularidades fisiológicas son criticas.

En la segunda se hace una revisión de aritmética y algebra básicas, necesarias para la realización del cálculo preciso de dosis y su adecuada administración.

En la tercera parte se realiza una revisión práctica de aquellosmedicamentos de uso corriente y especial dentro de la práctica clínica neonatal; tanto en sus indicaciones, contraindicaciones, formas farmacéuticas, compatibilidades, incompatibilidades; particularidades de preparación y estabilidad.

En la cuarta parte se realizaran simulacros, donde será posible aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades en la administración de medicamentos alrecién nacido.

Enf. Neonatologa María Guadalupe Martínez Osornio.

eLic. T. e I. H. “Omar” López

Dinamica del Curso-taller:

El presente manual llega a sus manos al menos 2 semanas previas a la revisión presencial. Es vital su revisión, análisis, incluso memorización y práctica de las partes que lo integran para un máximo aprovechamiento del curso; dado el tiempo asignado para este.Durante la primera parte se realizara un revisión de las primeras tres Unidaes del curso, donde se expondrá de forma sintetizada lo que en extenso se encuentra en el presente manual.

Durante la segunda parte; posterior a un recomendable pero breve receso para recarga de energía y permitir el refrescar y organizarse íntegramente, se realizara la aplicación practica de lo expuesto y...
tracking img