Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Físicas del niño de 3 a 6 años
Durante esta etapa el aumento de peso y talla son relativamente constantes, aproximadamente de 2 kg y de 6 a 8 cm/año.
Un aumento mensual de peso de 160 a 200 gramos se considera normal.
El cerebro alcanza 85 y 90% del tamaño adulto a los 4 y 6 años.
El perímetro cefálico aumenta 1 cm/año.
El perímetro torácico alrededor de 2cm/año.La mandíbula tiende a ensancharse como preparación a la erupción de los dientes definitivos. Al inicio de la edad preescolar, los niños tienen completos los dientes deciduales y al final de esta etapa (6) años, los dientes empiezan a mudar.
El tejido linfático sufre un crecimiento durante los primeros años, debido a la estimulación de las constantes infecciones a las que se exponen los niños yen parte a que es un fenómeno de crecimiento.
El tejido adenoide alcanza su tamaño máximo a los 3 años y luego pierde su importancia.
Los senos efenoidales aparecen a los 3 años, los frontales a los 3 a 7 años, y los senos maxilares alcanzan su máximo desarrollo a los 7 años.
Los ojos a medida que crecen en la longitud y cambian durante la niñez, la mayoría de los niños contraenemetropía (la imagen de un objeto distante cae sobre la retina). El astigmatismo (reflexión desigual a través de los diferentes meridianos de los ojos) es otra variación de crecimiento de los ojos.
Entre los 4 y 5 años de edad. Algunos niños presentan las llamadas visión “en espejo” que le hacen producir dibujos o letras invertidas o usar juguetes en forma rara.
Esta visión es transitoria ydesaparece a los 6 años. Cuando casi todos los niños tiene una visión de 20/20.
El tórax aumenta su amplitud al 80 o 76% a medida que los niños crecen y se vuelven más activos.
El tejido muscular aumenta durante el periodo muscular entre los 5 y 6 años de edad, el 60 a 75% del incremento del peso se debe al aumento de cuenta:
Los periodos de actividades deben ser cortos y seguidos de períodos dedescanso, especialmente cuando los niños son pequeños.
La postura de los niños preescolar se caracteriza por cierta pronación de los pies los talones hacia afuera, con separación de ambos pies y acercamiento de las rodillas, que aumentan a los 3 a 4 años y disminuyen a los 6 a 7 años.
Los diferentes órganos del aparato digestivo a la edad de 4 a 6 años tiene un desarrollo cercano al adulto.Al finalizar esta etapa, órganos como el estómago, el páncreas, el intestino delgado llegan a tener un 60% del tamaño del adulto.
Las funciones digestivas: la evacuación gástrica es mucho más rápido cuando los alimentos son ingeridos con tranquilidad.
El promedio de evacuaciones intestinales por día es de uno a dos.
La evacuación urinaria para niños de 3 a 6 años es de 60 a 800 ml/día: elpromedio de micciones es de 6 a 8 veces/día, con un periodo aproximado entre cada micción de 3 a 4 horas.
Los signos vitales de los preescolares son:
Tensión arterial: sistólica 85 a 90 . diastólica: 60
Pulso: 90 a 95 por minuto.
Respiración: 20 a 30 por minuto.
Desarrollo Neuromotor:
Si el desarrollo del sistema nervioso ha sido normal, se verá reflejado en el perfeccionamiento delas actividades psicomotoras, como destreza, habilidad del lenguaje verbal y el dominio cognitivo. El desarrollo motor depende en gran parte de la estimulación que haya recibido y de las oportunidades que tenga de experimentar las diversas actividades motoras.
Cuando los niños llegan a los 3 años, tienen habilidades de andar, monta un triciclo, saltar, desciende y asciende las escaleras, puede irsolo (a) al sanitario, se cepilla los dientes, se alientan solo (a), ayuda en labores caseras simples etc.
El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear
habilidad para atrapar una pelota que rebota
habilidad para pedalear un triciclo a los 3 años; ser capaz de manejarlo bien a los 4 años...
tracking img