Crecimiento y desarrollo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
1.1.1.- CONCEPTOS Y ETAPAS BIOLOGICAS
Se define como crecimiento al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.

Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo derealizar el trabajo biológico más importante.

El fenómeno del crecimiento es un proceso dinámico, que refleja el estado psicosocial, económico, nutricional, cultural, ambiental y de homeostasis orgánica en el que se desarrolla un individuo. Los padres heredan a sus hijos la capacidad de crecimiento (genotipo), y que en condiciones ideales son similares para todos los hijos del mismo sexo (fenotipo),pero su expresión final (epigenotipo) depende de las condiciones ambientales de cada individuo en lo particular. El hecho de que el ritmo y la velocidad de crecimiento sean menores a los esperados, y la longitud alcanzada sea mayor, se debe sospechar que existen condiciones patológicas que están limitando la expresión fenotípica del genoma.

Características del crecimiento y desarrollo:Dirección: Céfalo caudal y próximo distal.

Velocidad: Crecimiento en unidad de tiempo. En etapas iníciales de la vida tiene su máxima rapidez y disminuye gradualmente hasta estabilizarse en la vida adulta.

Ritmo: Se refiere al patrón particular de crecimiento que tiene cada tejido u órgano a través del tiempo, el nivel de madurez de cada uno de ellos se alcanza en diferentes etapas de la vida.(Por ejem. El SNC es el primero en alcanzar un mayor desarrollo y el aparato genital lo alcanza hasta la década de la vida).

Momento: Cada tejido tiene un momento en particular en el que se observan los mayores logros en crecimiento, desarrollo y madurez.

Equilibrio: Pese a que el crecimiento y desarrollo tienen distintas velocidades, ritmo, cada uno de ellos alcanza en su momento un nivel dearmonía que se considera normal.

* ETAPAS BIOLOGICAS

1.2 ESTADISTICAS VITALES POR GRUPOS DE EDAD

Las estadísticas vitales captadas mediante el aprovechamiento de los registros administrativos de diversas instituciones públicas, son el resultado del recuento de los hechos ocurridos en la vida de la población, como son: nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y muertes fetales.Son elementos básicos para el análisis demográfico de la situación de una entidad, así como uno de los requisitos para poder llevar a cabo la planificación del desarrollo económico y social ya que proporcionan información sobre la tendencia del crecimiento natural de la población basándose en los nacimientos y defunciones; sobre la conducta de sus componentes, su distribución geográfica ymediante su agregación a lo largo del tiempo, sobre el tamaño de la población y su estructura.
Por otro lado, permiten identificar a los grupos demandantes de servicios médicos, educación, vivienda, etc.
Estadísticas de nacimientos
Permiten medir su intensidad; y conocer, entre otros aspectos, la efectividad de los programas de salud materno-infantil, de planificación familiar, de las campañas deregistro, así como detectar las necesidades de servicios y recursos médicos.

Estadísticas de defunciones
Permiten conocer y comparar el volumen, tendencias y características de la mortalidad en el estado, lo que constituye un insumo para el análisis y evaluación de acciones dirigidas a la elaboración de programas de salud pública, para controlar enfermedades infecciosas y epidemiológicas.Estadísticas de matrimonios
Permiten investigar aspectos que están relacionados con el análisis de la fecundidad y proyectar la demanda de necesidades básicas como: alimentación, vivienda, servicios de salud y planificación familiar, entre otros aspectos.

Estadísticas de divorcios
Proporcionan elementos que contribuyen a definir, elaborar y aplicar programas asistenciales de apoyo a menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS