Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Crecimiento se entiende como una noción anatómica, cuantitativa, susceptible por tanto de ser evaluada numéricamente y que se refleja, por ejemplo en la ganancia de peso, talla y perímetros corporales. Se entiende como desarrollo el avance en la diferenciación de células y tejidos lo que significa complejidad creciente de las estructuras orgánicas y funcionales; es decirla adquisición de nuevas funciones mediante maduración.

El crecimiento y desarrollo del niño inicia en la etapa prenatal cuando dos hemicelulas se unen para formar un nuevo ser y termina en el momento en que el producto es expulsado del útero. Este proceso desarrollado gracias a los en los órganos reproductores femeninos (ovogénesis y hormogenesis) y masculinos, los testículos(espermatogenesis y función endocrina) permiten que el ovulo sea expulsado y siga el trayecto hacia su fecundación trompa de Falopio, donde es fecundado e; inicia la división celular hasta llegar a la cavidad uterina, donde se anida al endometrio, ahí crecen, madura hasta el momento del nacimiento.

El periodo embrionario abarca desde el momento de la fecundación hasta la octava semana de gestación e incluyela fertilización, segmentación (primera división 30 horas posteriores), implantación (sexto día, penetración al endometrio, formación placenta segunda semana) y gastrulación (día 15 después de la fecundación se forman las capas germinales endodermo, mesodermo y ectodermo). La organogénesis, también llamado periodo embrionario tardío, abarca de la 4° a las 8 ° semanas de gestación, en el, cada unade las tres capas germinales da lugar a órganos y tejidos, al final del periodo embrionario los principales órganos y sistemas se han establecido. Ectodermo: SNC, SNP, epitelio sensorial del odio, nariz, ojos y epidermis, cabello y uñas. Mesodermo (tejido conectivo) cartílago, huesos, sangre, células linfáticas, paredes cardiacas y de vasos linfáticos, musculo liso y estriado, riñones, gónadas,bazo. Endodermo: epitelio respiratorio, parénquima de amígdalas, tiroides, paratiroides, timo, hígado y páncreas, mucosa de vejiga uretra, epitelio del tímpano y trompas de Eustaquio.

Periodo fetal se extiende desde la semana nuevo de gestación hasta el nacimiento, es básicamente de crecimiento fetal, existe rápido incremento en peso, talla y perímetro cefálico, los ojos y oídos se completan, elpaladar se cierra y los genitales se diferencian; la frecuencia cardiaca se registra mediante el US. En la semana 16 la cara y riñones del feto forman una configuración similar a la del momento del nacimiento, se pueden reconocer útero, vagina y huesos, grupo sanguíneo y Rh. En la semana 18 los riñones comienzan a excretar orina, se consolida el funcionamiento de la glándula tiroides. Después dela semana 20, la figura es completamente humana, y solo presenta procesos neoformativos en el encéfalo, glándulas cutáneas, cabello y dientes. Su desarrollo consiste en crecimiento y maduración de órganos ya formados. A partir de la semana 28, el feto tiene bastantes posibilidades de sobrevivir fuera del útero. De la semana 38 a la 42 el feto se considera a término. El cráneo tiene lacircunferencia más grande del cuerpo, el peso fluctúa entre 3000- 3500 g y su talla es de 50 cm aprox. Sus características sexuales externas están bien diferenciadas.

La etapa neonatal se considera desde el nacimiento hasta los 30 días posteriores. Después de este tiempo, se considera al niño como lactante menor desde 30 días de vida hasta 12 meses de edad, y lactante mayor de 1 año a 2 años de edad.(1)

En el primer trimestre de vida, el lactante menor aumenta de peso de 150 a 2010 gr por semana, así como 2.5 cm de talla al mes, 2 cm de aumento en el perímetro cefálico, mantiene presentes los reflejos primitivos y son fuertes. Tiene una respiración nasal obligada, ocurre el cierre de la fontanela posterior y a los dos meses desaparece el reflejo de marcha a los tres meses los reflejos...
tracking img