Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
07-El crecimiento y el desarrollo - Capsulas de Ackoff

Crecimiento y desarrollo no son la misma cosa. Ni lo uno es necesario para lo otro. Un montón de basura puede crecer y sin embargo no sedesarrolla. Los artistas pueden desarrollarse sin crecer. Sin embargo, muchos gerentes consideran al desarrollo como si fuera lo mismo que el crecimiento. La mayoría de los esfuerzos que se dicenorientados hacia el desarrollo lo son, en realidad, hacia el crecimiento.

Crecer significa aumentar en tamaño o en número. Desarrollarse significa aumentar la capacidad para satisfacer lasnecesidades y los deseos legítimos, propios y de los demás. Son legítimos los deseos que, una vez satisfechos, no se oponen al desarrollo de ninguna otra persona u organización.

El desarrollo es unincremento de la capacidad y de la competencia. El desarrollo individual y el de las empresas está más relacionado con el aprender que con el ganar. Tiene menos que ver con lo que se posee que con lo que sepuede hacer con ello. Y por eso Robinson Crusoe es un mejor modelo de desarrollo que Jean Paul Getty.

El desarrollo se refleja mejor en la calidad de vida que en el nivel de vida. Por tanto, elnivel de desarrollo de una empresa se refleja mejor por la calidad de vida en el trabajo que proporciona a sus empleados que en su estado de pérdidas y ganancias.

Si un país subdesarrollado o unaempresa fueran inundadas de dinero serían más ricos, pero no más desarrollados. Por el contrario, si un país desarrollado o una empresa perdieran repentinamente su riqueza no serían por ello menosdesarrollados.

Un país o una empresa pueden obtener más utilizando sus recursos cuando son desarrollados que cuando no lo son. Esto no quiere decir que la cantidad de recursos disponibles no importe.Los recursos son utilizados para acelerar el desarrollo y mejorar la calidad de vida, pero los que están en mayor grado de desarrollo los aprovechan mejor.

El crecimiento y el desarrollo no...
tracking img