CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CRECIMIENTO Y DESARROLLO

ORTODONCIA




14/02/2013



.



INDICE:
1. 1.-INTRODUCCIION
2. 2.- GENERALIDADES
3. 2.-ETAPAS DEDESARROLLO
4. 3.-CRECIMIENTO PRENATAL
5. 4.-CRECIMIENTO POSTNATAL
6. 5.-INTERRELACION DE LAS FUNCIONES RESPIRATORIAS,MASTICACION DEGLUCION Y FONACION.
7. 6.-ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE VIAS AEREAS-INTRODUCCION
El conocimiento del crecimiento del cráneo y el esqueleto facial, es un proceso complejo y esencial para el diagnóstico y tratamiento en Ortodoncia. El completo desarrollo del cráneo representa la suma de sus partes por separado, en el cual el crecimiento es altamente diferenciado y ocurre en diferentes rangos y direcciones. El desarrollo dental normal y el de las anomalías seráninfluenciados por los tejidos circundantes, y por tanto de los cambios del crecimiento y la función que ocurren en estos tejidos u órganos. El tratamiento de una maloclusión morfológica o funcional en un niño creciendo, presupone predicción del crecimiento de las estructuras vecinas.

DESARROLLO
Conceptos de Crecimiento y Desarrollo.
Los términos de crecimiento y desarrollo se usan para indicar laserie de cambios de volumen, forma y peso que sufre el organismo desde la fecundación hasta la edad adulta. Si bien es difícil separar los dos fenómenos en el niño en crecimiento ambos términos tienen acepciones distintas:
Crecimiento: Aumento de las dimensiones de la masa corporal (tamaño, talla y peso) Es el resultado de la división celular y el producto de la actividad biológica; esmanifestación de las funciones de hiperplasia e hipertrofia de los tejidos del organismo. Se asocia con aumento de tamaño, pero no necesariamente es así. El crecimiento puede resultar en un aumento o disminución de la talla, peso, complejidad, textura, pero siempre es un cambio cuantitativo que puede ser medido por cm/año o gr/día.
Desarrollo: Es el cambio en las proporciones físicas. Procesosde cambios cuantitativos y cualitativos que tienen lugar en el organismo humano y que traen aparejado aumento en la complejidad de la organización e interacción de todos los sistemas. También se refiere a cambios unidireccionales que ocurren en un ser viviente desde constituirse como una simple célula hasta la muerte. Tiene como base la diferenciación celular que conduce a la maduración de lasdiferentes funciones físicas y psíquicas.
Según Mayoral la cabeza al nacer es ¼ de la talla y en el adulto 7 ½ parte de la talla; el cráneo es 7 veces mayor que la cara al nacer, y con el desarrollo de la dentición, el crecimiento de la cara aumenta hasta la pubertad 12 veces hasta que en el adulto ocupan igual proporción.
La cabeza al nacimiento constituye la 4ta parte del cuerpo, la 5taen el primer año, la 6ta a los 8 años; la 7ma en la pubertad y la 7ma y ½ en la edad adulta El crecimiento y desarrollo no se produce en un niño de forma independiente sino que representa una continuidad de interacciones.
Ambas se usan para designar los procesos físicos, químicos y psicológicos que causan los cambios de forma y funciones de todos los tejidos del cuerpo e incluye el aumentode las capacidades del individuo y las adaptaciones adquiridas en el proceso hacia la madurez. El ejemplo clásico de crecimiento y desarrollo está en las propias células reproductoras, el óvulo y el 4 espermatozoide, ambos microscópicos con un peso aproximadamente de unos miligramos y con funciones propias de organismos unicelulares, a solo nueve meses de su unión, originan un ser deaproximadamente 50 cm y 3 Kg. de peso con todas las complejas funciones de un organismo multicelular.
Maduración: Cambios ocurridos con la edad ej. pubertad como período de maduración rápida y de crecimiento acelerado, un órgano madura cuando éste alcanza el mayor grado de perfeccionamiento. Es la estabilización del estado adulto provocado por el crecimiento y desarrollo. Según Moyers, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS