Crecimiento y Desarrollo

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
A través de los años y las diferentes situaciones históricas que han dado jaque a la sociedad en cuando a su Crecimiento y Desarrollo, se han elaborado un sinnúmero de Preguntas ante las grandes Incógnitas que tiene la población sobre su destino.
La Sociedad inevitablemente pasa por ciclos de vida, estos no solo son resumidos en los eventuales aspectos como el CrecimientoDemográfico, El Crecimiento Económico, Mejoras en Salud y Educación; también están las Guerras, el Consumo, La Distribución de Riquezas y las Competencias entre Naciones a nivel Económico.
Por lo tanto, la sociedad, queriendo solucionar las diferentes situaciones Históricas, gracias al planteamiento del Problema, han elaborado una amplia gama de Teorías y Corrientes Económicas y Filosóficas paraemplearlas en la Sociedad para solucionar las diferentes Crisis Económicas y Sociales, las cuales son Fundamentalmente el “Crecimiento y el Desarrollo”.
Tenemos las Teorías del Crecimiento Económicos de Smith y Malthus, y los Neoclásicos.
En las Teorías de Desarrollo, tenemos las siguientes corriente convencionales: la Liberal, Keynesiana, Marxista y Humanista. Igualmente, en el margen Latinoamericano ypara con los países pobres, tenemos: la Teoría de la Dependencia, El Desarrollismo y la Teoría de la Modernización. Estás ultimas fueron elaboradas entre los años 50 y 70 para estructurar la problemática Latinoamericana respecto a los países Desarrollados e Industrializados.
Finalmente, debemos hacer énfasis en la diferencia al paradigma fundamental, Crecimiento (obviamente que el Económico) seve desde el aspecto Cuantitativo mientras que Desarrollo tiene una base Cualitativa. A pesar de lo evidente de estos, hay una problemática muy remarcada entre los principiantes del estudio de la Ciencia Económica.
El Desarrollo Económico aborda grandes cambios en la Economía, mientras que el crecimiento se basa en los cambios de menor importancia. El Desarrollo trata sobre los cambios en laInversión de Ingresos, Ahorro y Estatus Económico-Social y Crecimiento Económico se refiere al aumento de la producción real física (Ambos comúnmente se basan en el PIB).




TEORÍAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
No hace falta ser un estudioso de la Ciencia Económica para notar que hay muchas posiciones respecto a cuál será la mejor manera de alcanzar el Crecimiento Económico.
Entre los muchospostulados, está enormemente remarcada las siguientes:
Necesidad de aumentar la Inversión de Capital
El fomento a la Investigación, es decir, el desarrollo y cambio tecnológico.
La Optimización del Nivel de estudios de la mano de obra.
Smith y Malthus, la Dinámica Clásica
Estos teóricos, remarcan como aspecto fundamental, el papel de la Tierra en el crecimiento Económico.
Adam Smith creía en “aquelestado original de cosas, que procede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de Capital”. Implicando lo que es el crecimiento de la población y de cómo esta va a ir trabajando la tierra (proporcionalmente según el crecimiento demográfico), es decir, la Población se Expande con la Producción.
Igualmente estipulada que éste no podía duramente, pues a medida que la poblacióncontinua creciendo, se ocupa toda la tierra y al no quedar tierra libre, ya no es posible que crezcan de un modo Equilibrado (sostenible) la Tierra, el Trabajo y la Producción. Dando a lugar a racionamiento mediante la renta (impuestos) debido a que la tierra comienza a escasear; teniendo que evitarse que la Producto Nacional crezca menos que la población pues por lo anteriormente planteado, se daríaespacio a Rendimientos Decrecientes.
Por otro lado Thomas Malthus pensaba que las presiones de la población llevarían a la economía a un punto en el que los trabajadores se encontrarían en el nivel minimo de subsistencia. La población solo se encontraría en un equilibrio estable a los salario de subsistencia.
Siempre que los salario fueran mayores al nivel de vida, la población seguiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS