Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El organismo infantil se encuentra desde el mismo nacimiento en un constante proceso de maduración. El crecimiento y diferenciación en todos los órganos y sistemas alcanzados en las distintas edades, determinan la interacción con el medio exterior.
Existen indicadores que permiten evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños como:
Posteriormente, es convenienteutilizar la evaluación del índice corporal.
• El peso en los niños más pequeños, durante el primer año de vida, también puede ser considerado como indicador del estado nutricional. Durante este año, aumentan entre 6 y 7 kg.; en el segundo, entre 3 y 4 kg. Posteriormente, el ritmo de crecimiento hasta la adolescencia es de 2 a 3,5 kg. por año.
• La talla, está supeditada al mensaje genéticotrasmitido, pero está bajo ja influencia de los factores externos. En general, el niño en esta etapa crece 24 cm durante el primer año; 12 en el segundo, y a partir de esta edad, e razón de 6 cm por año.
• Le relación peso-talla se considera con valor hasta los 5 años, permitiendo evaluar el estado nutricional del niño.
En la medida que aumenta la edad, la respiración se va haciendo más rítmica,aumenta la profundidad de la respiración, la capacidad vital, la ventilación pulmonar y el volumen minuto.
La frecuencia respiratoria disminuye y se hace más estable ante la influencia de factores externos.
SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR
En estas edades, el sistema sufre sustanciales modificaciones. Los huesos aumentan sus dimensiones y modifican su estructura interna. Se va produciendo la osificaciónde los cartílagos articulares Los tendones y ligamentos tienen un desarrollo débil, por lo que no resisten una tensión considerable.
La osificación de la columna no es complete, lo que permite un alto grado de plasticidad, lo cual implica un riesgo de deformaciones por la influencia de posiciones inadecuadas o viciosas, en las actividades que realiza tanto en la postura como durante la marcha.Los músculos aumentan su tamaño, la fuerza y la inervación; pero en estas edades, son muy irritables y lábiles. Los músculos más pequeños, se desarrollan más lentamente.
SISTEMA HEMATOPOYÉTICO
El desarrollo de tos órganos hematopoyéticos y la proporción entre os elementos formadores de la sangre, están íntimamente relacionados con la dinámica del desarrollo del organismo infantil.
También sonutilizados otros indicadores como los pliegues cutáneos (tricipital, subescapular y suprailíaco), las circunferencias (cefálicas, del brazo, del muslo y de la pierna) y los diámetros (biacromial y bilíacos).
Particularidades de los principales sistemas del organismo infantil
SISTEMA CARDIOVASCULAR
El músculo cardíaco, también se encuentra bajo la influencia del ininterrumpido proceso decrecimiento y desarrollo. Al aumentar su tamaño, recibe más cantidad de sangre. El músculo gane en fuerza y resistencia, lo que se traduce en el aumento progresivo del volumen sistólico y el volumen minuto. Con la edad, aumenta la presión arterial, disminuye la labilidad del pulso, haciéndose más rítmico. La frecuencia cardíaca disminuye y se hace más estable.
SISTEMA RESPIRATORIO
Durante las primerasedades, se producen cambios morfológicos y funcionales debido al crecimiento (multiplicación y aumento de tamaño de las células) y al desarrollo (diferenciación celular y adquisición de nuevas funciones) alcanzado por las diversas estructuras que conforman el aparato respiratorio.
Se produce después del nacimiento, una disminución de la función eritroblástica de la médula ósea, hasta que en los 3-4años la cantidad de hemoglobina y eritrocitos aumenta.
Existe en este período una cantidad de linfocitos y neutropenia característica de los primeros años de la vida, que tiende a irse equilibrando al finalizar la edad preescolar.
SISTEMA ENDOCRINO
En la edad preescolar las transformaciones de este sistema se desarrollan de forma irregular. La hipófisis, las glándulas suprarrenales y el...
tracking img