Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

PEDIATRIA DEL DESARROLLO |
Crecimiento y Desarrollo |
|
Desarrollo Psicológico y Trastornos |
| |
05/12/2011 |
|

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 3
PARAMETROS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO 4
VARIABILIDAD EN LOS PATRONES DEL CRECIMIENTO HUMANO 4
CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL 5
EL RECIEN NACIDO 6
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO PREMATURO 7
CRECIMIENTO DURANTE ELPRIMER AÑO 8
LOS PRIMEROS 3 MESES DE VIDA 8
DE LOS 3 A LOS 6 MESES 8
DE LOS 6 A 12 MESES 8
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DURANTE EL SEGUNDO AÑO 9
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DURANTE LOS AÑOS PREESCOLARES 9
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DURANTES LOS PRIMEROS AÑOS ESCOLARES 10
CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA 10
VALORACION DE LA MADURACION ÓSEA 11
VALORACION DEL DESARROLLO DENTARIO 12DESARROLLO PSICOLOGICO 12
FACTORES BIOLOGICOS 12
FACTORES PSICOLOGICOS 13
TRASTORNOS PSICOLOGICOS 13
TEORÍA CONDUCTUAL 13
TEORÍA COGNITIVA 14
TEORÍA PSICODINÁMICA 14
TEORÍA BIOLÓGICA 14
CLASES DE TRASTORNOS PSICOLOGICOS 15
TRASTORNOS DE LA ADAPTACION 15
Causas, incidencia y factores de riesgo 15
Síntomas 16
Signos y exámenes 16
Tratamiento 16
ALTERACIONES NEUROTICAS DELCARÁCTER 17
TRASTORNOS PSICOTICOS 18
Síntomas 19
Etiología 19
Psicosis y locura 19
Tratamiento 20
RETRASO MENTAL 23
Causas 23
Síntomas 24

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

La maduración de un huevo humano fertilizado, a través de las etapas de la vida embrionaria y fetal, lactancia, niñez y adolescencia, ofrece aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales, culturales y de laconducta. El crecimiento y Desarrollo no se realizan, sin embargo, independientemente en distintas áreas o sistemas, sino que representan una continuidad de interacciones entre el potencial genético innato, por una parte, y el medio ambiente, por otra.
En el individuo, el grado de realización del potencial biológico es el producto de muchos factores o fuerzas interrelacionados. Los factoresgenéticos, de los que muchas veces se ha pensado que establecen límites finales al potencial biológico, están inextricablemente entrelazados con el medio ambiente. Por ejemplo, en la galactosemia el efecto deletéreo o limitante de los genes anormales puede ser anulado si la dieta del recién nacido no contiene lactosa. El traumatismo puede ser prenatal o posnatal; de naturaleza química, como en ladistorsión del crecimiento por drogas, como la talidomida, o por abortivos, o física, radiante, inmunológica o consecutiva a una infección. Los factores nutritivos son fundamentales para el crecimiento optimo, tanto prenatal como posnatal: una alimentación defectuosa en la madre puede contribuir a aumentar el número de abortos y de partos prematuros y favorecer la presentación de otros procesos, talescomo la toxemia gravídica, que a veces representa un riesgo para la supervivencia del recién nacido. Por supuesto, los factores socioeconómicos y nutritivos están estrechamente relacionados. Los factores sociales y emocionales están recibiendo actualmente una atención creciente, como importantes modificadores del crecimiento potencial. La posición del niño en la familia, la calidad de lainteracción entre hijo y padres durante los primeros meses de la vida, los patrones de educación del niño y las preocupaciones y necesidades de los padres tienen una enorme importancia en el grado de autorrealización conseguido por el niño en vías de crecimiento. Las consideraciones culturales pueden poner obstáculos en el niño al establecer expectaciones convencionales sobre cuál ha de ser su procederdurante toda su vida.

PARAMETROS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El termino crecimiento ha sido empleado en general para determinar aquellos aspectos de la maduración que pueden quedar reducidos a la medida de la talla; el termino desarrollo se refiere a los cambios en la función del organismo. Debido a que estos aspectos no pueden ser diferenciados de modo tajante, se emplea la expresión...
tracking img