Crecimiento y desarrollo

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Medir el avance del desarrollo y crecimiento de los niños y niñas permite evaluar su estado de salud en general.

Se llama crecimiento al aumento del tamaño del cuerpo y se mide cuantitativamente registrando periódicamente el peso y la talla (estatura).

Se llama desarrollo al proceso de adquisición de funciones cada vez más complejas y se mide a través de cómo elniño sostiene la cabeza, la marcha, la manipulación de objetos, erupción dentaria, maduración ósea, control de esfínteres, capacidad del niño de comunicarse con lenguaje escrito y oral. Observando la presencia o ausencia de habilidades, conductas y capacidades en distintas edades.

El desarrollo físico tiene etapas de crecimiento moderadas y otras más rápidas e incluye el logro de habilidadesy destrezas. La velocidad del crecimiento no es constante ni homogénea.

El desarrollo psicomotor es progresivo si no se presenta alguna patología, siempre hay adelantos y es irreversible. Lo que se adquiere no se pierde.

CREED DURANTE LOS PRIMEROS 6 AÑOS

* Durante los tres primeros meses los bebés duermen la mayor parte del tiempo y tienen su propio ritmo de sueño. Cuando estándespiertos su contacto con el mundo se realiza a través de la boca. Se meten cosas en la boca, las chupan y las muerden.

Lloran cuando están incómodos, mojados, tienen hambre, les duele algo o se sienten solos. Ser amamantados les resulta una actividad placentera porque se alimentan y están en contacto íntimo con su madre.

A los tres primeros meses el bebé sigue con la mirada en objetos móviles.Mira con atención la cara de quien esté cerca. Si está acostado boca abajo levanta la cabeza a 45º y la mantiene erguida. Un bebé de tres meses sonríe frente a estímulos, llora, ríe, emite sonidos y busca con la mirada la fuente del sonido.

* A los cuatro meses el bebé sostiene perfectamente su cabeza y la mueve al igual que los ojos en busca del sonido. También gira la cabeza siguiendo unobjeto que se desplaza lentamente a la altura de sus ojos, a unos 60 cm aproximadamente. Ríe y sonríe en respuesta a los juegos que los adultos le hacen.

* A los seis meses un bebé reconoce a los miembros de la familia. Imita gestos, actitudes y sonidos de los adultos. Percibe que los objetos están cerca aunque estén fuera de su vista.

Un bebé de seis meses se sienta solo, cuando estáacostado cambia de posición por sí mismo y puede mantener un objeto en cada mano. Puede girar sobre su abdomen boca arriba o boca abajo. Juega con sus manos y dedos y los estudia. Si está acostado boca abajo levanta el tronco y la cabeza apoyándose en las manos y los antebrazos.

* Los bebés de nueve meses se paran solos apoyados en muebles y empiezan a gatear. Agarran pequeños objetos conmovimiento de rastrillo, encuentran un objeto que se les esconde frente a su vista y comen sin ayuda pan o galletas.
Un bebé de nueve meses imita voluntariamente acciones simples y reacciona ante la presencia de personas extrañas.

* Al cumplir el primer año, los niños y niñas caminan algunos pasos agarrados de la mano de un adulto y antes de cumplir los dos años caminarán solos.
Una niña oniño de un año junta las dos manos y aplaude, también realiza la presión en pinza fina (oposición del índice y el pulgar) para asegurar los objetos pequeños. A esta edad pronuncian dos ó tres palabras simples (papá, mamá) y responden con la acción a órdenes verbales simples (dame, toma).

* Los niños y niñas de un año y medio de edad caminan solos, patean la pelota, beben líquidos en vaso otaza, construyen torres con dos o más cubos, cumplen órdenes sencillas (como señalar partes de su cuerpo), y repiten tres palabras que conocen a pedido de un adulto.
Son capaces de señalar con el dedo lo que quieren acompañándolo de vocalizaciones y a esta edad también garabatean espontáneamente.

* Un niño de dos años puede pararse en un pie con ayuda, construye torres de cuatro cubos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS