Crecimiento Y DesarrolloEl Concepto De Crecimiento Y Desarrollo Es Parte Fundamental En El Proceso Vital Del Ser Humano

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

Crecimiento y DesarrolloEl concepto de crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano.Se define crecimiento como el aumento de tamaño del organismo.Desarrollo, en cambio, es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevashabilidades. Estos procesos están íntimamente unidos en la realidad y su separación se hace másbien con fines didácticos.Por una parte entonces, se estudia el aumento en tamaño del organismo( medición de peso y talla básicamente o antropometría ) y por otra la aparición sucesiva denuevas habilidades ( motoras, sociales, afectivas , de lenguaje ... )Hay que tener presente que si bien el ritmo de crecimiento y desarrollo es propio de cada niñoexiste un orden de él que permite evaluarlo. Hay etapas de crecimiento ydesarrollo que se vanproduciendo en sucesión ordenada, si bien con alguna variación temporal. Por lo tanto másimportante que comparar entre niños con respecto cuanto pesan o miden, o si se sientan solos ocaminan es apreciar en el niño individual cual ha sido su curva de crecimiento y desarrollo y suarmonía con respecto a hitos generales.Por otra parte si bien este proceso existe durante toda la vidadel individuo no cabe duda que esprecisamente en el período comprendido entre la concepción y el primer año de vida cuando seproduce una verdadera explosión de crecimiento y desarrollo.En ninguna otra etapa de la vida se volverá a crecer con un ritmo tan acelerado.Del mismo modo estos meses serán fundamentales para definir el resultado final del individuo conel logro de todas sus potencialidadestanto de crecimiento físico como habilidades de todo orden.Conviene señalar además que este período de crecimiento rápido hace al organismo másvulnerable y las alteraciones que pudieran aparecer, si no son detectadas y corregidas, puedenprovocar trastornos que se mantienen y acentúan en el tiempo. Esto explica la importancia de loscontroles regulares, tanto durante el embarazo como después del niño,especialmente durante suprimer año de vida

Se define como crecimiento al aumento continuo del tamaño en un organismo que es consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.
Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo derealizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidadde las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares.
El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propia de su estado demadurez (edad adulta).
Crecimiento es, también, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales que para eso necesita un poco de energía
Índice
  [ocultar] 
1 Procesos que producen el crecimiento
2 Factores internos que lo benefician
3 Factores del crecimiento
4 Hormona del crecimiento y otras hormonas
5 Referencias
6 Véase también
Procesos que producen elcrecimiento[editar]
El crecimiento de los organismos se produce, en general, por medio de diferentes procesos, entre los que están:
El aumento en el número de células del cuerpo.
La adición de nuevas estructuras en el organismo.
La renovación del tejido que recubre al cuerpo, como el cambio o muda de piel en las víboras, el de plumaje en las aves o el de pelo en los mamíferos.
La modificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento y desarrollo: explosión de cambios en el proceso vital del ser humano
  • Crecimiento y desarrollo del ser humano
  • Aspecto Fundamentales Del Proceso Del Crecimiento Y Desarrollo Del Niño
  • Aspectos Fundamentales En El Crecimiento Y Desarrollo Del Ni; O
  • Indicadores para evaluar los procesos del crecimiento y desarrollo humano
  • nacimiento y crecimiento de los seres humanos
  • Nacimiento Y Crecimiento Del Ser Humano
  • El niño y su desarrollo conceptos de crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS