Crecimiento y distrubucion de la poblacion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
CRECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE LA POBLACION

En el mundo hay grandes contrastes en lo que se refiere a la fecundidad. Por un lado los países desarrollados mantienen tasas bajas, en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia Y Japón se registran tasas de alrededor 12 nacimientos por mil habitantes.
En cambio en los países con menor desarrollo las tasas son altas como en África con 41nacimientos por cada mil habitantes, Asia con 31, y América Latina con 26, China, Corea del Sur y Taiwán.

DISTRIBUCION DE LA POBLACION
Para estudiar a la población, no basta con saber si su crecimiento es alto o bajo, también hay que conocer la densidad de la población, es decir, cuantos habitantes hay por kilometro cuadrado.
La distribución territorial de la población es muy desigualen todos lados y existe una marcada tendencia a concentrarse entre aéreas muy pobladas y aéreas vacías.la manera en que se distribuye la población es resultado de diversos factores (natalidad, mortalidad y migración) y las variables geográficas, económicas, políticas y sociales, las cuales han provocado y acentuado la desigual distribución en el espacio.
Se calcula que en apenas 5% de lastierras emergidas se encuentra concentrada aproximadamente la mitad de la población del mundo; más de 90% de la población del planeta vive en el hemisferio norte y que el continente euroasiático acoge a mas de 75%de los habitantes del planeta.
Existen cuatro grandes focos que constituyen las aéreas más pobladas del planeta: India, Indonesia, Bangladesh y Pakistán. Se trata de países donde predomina lapoblación rural, la principal actividad es la agricultura de subsistencia y existen grandes niveles de pobreza y de desnutrición.
Europa está habitada por el 10% de la población mundial. Se trata de una de la regiones mas industrializadas, donde la agricultura, intensiva y tecnificada sigue siendo importante.
El noroeste de Estados unidos de América y el sureste de Canadá concentra solo el 4%de la población mundial. En estados Unidos de América y Toronto y Ottawa, en Canadá. Esta zona, junto con Europa, representa las regiones y países de mayor desarrollo económico. Su población es la más avanzada tecnológicamente, posee un alto nivel de vida; un alto grado de urbanización y un gran desarrollo industrial y comercial.
En otras partes del mundo existen pequeñas aéreas de concentracióndemográfica, más o menos aisladas;
Cada época es resultado de su evolución histórica, en la que han intervenido diversos factores; para su estudio, suelen agruparse en: físicos, económico-sociales y demográficos.
FACTORES NATURALES
Es inaudible que el medio natural ejerce una gran influencia en la distribución de la población. Las grandes aéreas del planeta que no cuentan con habitantes son lasmás hostiles para el ser humano (los casquetes polares, los desiertos, las aéreas tropicales).
FACTORES DEMOGRAFICOS
La combinación entre natalidad, mortalidad y migración influyen de manera decisiva en la distribución demográfica porque de estos factores dependen el volumen y crecimiento de cualquier población. Particularmente, la migración es uno de los factores que más alteran ladistribución espacial de la población: las aéreas de mayor concentración demográfica son lugares que atraen grandes flujos de migrantes.
FACTORES ECONOMICOS Y SOCIALES
Los factores físicos pierden influencia en la cantidad de habitantes que se concentran en un territorio cuando es más compleja la estructura económica y social. Una población cuya economía dependa de la agricultura tendrá una distribuciónconcentrada en aéreas urbanas. Uno de los factores más importantes es el histórico: cuanto más antiguo sea el asentamiento poblacional de una región, es más probable que ahí se encuentre una población numerosa.
COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO. IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS
Para estudiar las edades normalmente el conjunto de la población se divide en grupos de edades los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrubucion Espacial De La Poblacion Venezolana
  • Crecimiento de la poblacion
  • La Poblacion En Crecimiento
  • CRECIMIENTO DE POBLACION
  • CRECIMIENTO DE LA POBLACION
  • El Crecimiento De La Población
  • Crecimiento De Poblacion
  • Crecimiento de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS