Crecimiento y division celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento y División Celular

6-1 Crecimiento Celular

Cuando un ser vivo crece se dice que produce más células. Hay dos razones principales para que las células se dividan, en vez de crecerindefinidamente. Cuanto más grande se vuelve la célula, más demanda de su ADN. Además, la célula tiene más problemas para desplazar suficientes nutrientes y productos de desperdicio a través de lamembrana celular.

Cuando la célula es pequeña, la información almacenada en el ADN puede satisfacer todas las necesidades de la célula. Pero cuando la célula aumenta de tamaño, no hace copiasadicionales de su ADN.

Para no crecer excesivamente una célula en desarrollo se divide formando dos células hijas. El proceso por el cual una célula se divide en dos nuevas células se denomina Divisióncelular. Antes de que ocurra la división celular, la célula se replica o copia todo su ADN.

6-2 División Celular

En las células eucariotas, la división celular es más compleja y ocurre en dosetapas principales. La primera, cuando se divide el núcleo celular, se llama mitosis. La segunda etapa, la división del citoplasma, se denomina citocinesis.

Los cromosomas contienen lainformación genética del organismo. Cada tipo de organismo tiene un número de cromosomas determinado; en la especie humana, por ejemplo, hay 23 pares de cromosomas organizados en 8 grupos según el tamaño y laforma. La mitad de los cromosomas proceden del padre y la otra mitad de la madre. Las diferencias entre individuos reflejan la recombinación genética de estos juegos de cromosomas al pasar de unageneración a otra.

[pic]

Al iniciarse la división celular, los cromosomas se condensan en estructuras visibles y compactas que pueden verse en un microscopio óptico.

Cada cromosoma consta dedos cromátidas idénticas. Cada par de cromátidas está unida en un área llamada centrómeros. Los centrómeros a menudo están localizados cerca del centro de las cromátidas.

El ciclo celular es...
tracking img