Crecimiento y reproduccion de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÓN DE LA CÉLULA
Limitaciones del tamaño. Las células tienen un rango muy amplio de de tamaños que van desde 8 µm como los glóbulos rojos o tan grandes como el huevo de un avestruz. La mayoría de las células vivas miden entre 2 y 200 u. La difusión es la que limita el tamaño de las células. Las células requieren un suministro de glucosa y oxígeno para llevar a cabo larespiración celular y la fabricación de ATP. Las sustancias de desecho y el dióxido de carbono se mueven a través del citoplasma por difusión. A pesar de que la difusión es un método rápido y eficiente en distancias cortas, se vuelve lento e ineficiente cuando las distancias se incrementan. La segunda razón es porque las células tienen un solo núcleo que es donde se concentra el ADN del cual sefabrica el ARN involucrado en la producción de proteínas. El ARN sale del núcleo y se mueve a través del citoplasma para dirigirse a los ribosomas donde se lleva a cabo la síntesis de proteínas. Si no hay suficiente ADN para programar su metabolismo las células no pueden vivir. La tercera razón por la cual está limitado el tamaño de las células es que si el tamaño de las células aumenta, su volumenaumenta más rápido que la superficie. Si el tamaño celular aumenta al doble, la célula requerirá ocho veces más nutrimentos y tendrá ocho veces más desechos para excretar. El área superficial, sin embargo se incrementa solo en un factor de cuatro por lo que la membrana plasmática no tendrá suficiente área superficial para que los nutrimentos, el oxígeno y los desechos puedan difundirse. La célulamorirá de hambre o por envenenamiento. Antes de que suceda esto, las células se dividen.
Los organismos vivos crecen y cambian, los tejidos se desgastan y se remplazan o se repara esto gracias a la división y reproducción celular.
Antes de la división celular, aparecen en el núcleo varias estructuras pequeñas en forma de hilos, mismas que después desaparecen después de la división. Estasestructuras contienen el ADN y se vuelven obscuras cuando se tiñen, son llamados cromosomas, los cuales solo son visibles con microscopios de mayor potencia.
Durante la mayor parte del ciclo celular los cromosomas están en forma de cromatina. Antes de que una célula se divida los hilos de cromatina comienzan a enrollarse. Las espirales se acortan y engruesan formando diferentes cromosomas cuya cromatinaestá densamente condensada. Cuando el ADN está desenrollado, puede participar activamente en la fabricación del ARN y replicarse a sí mismo.
El ciclo celular.- El ciclo celular es la secuencia de crecimiento y división de una célula. A medida que la célula avanza en su ciclo, atraviesa dos etapas generales: Un periodo de crecimiento y un periodo de división. El periodo de crecimiento se conocecomo interfase. La mayor parte de su vida está en esta etapa, durante la cual la célula crece y lleva a cabo su metabolismo; también durante este periodo se duplican los cromosomas como preparación para el siguiente periodo de división.
Después de la interfase la célula entra en su periodo de división en el cual su núcleo, y luego su citoplasma, se dividen para formar dos células hijas, cada unacon conjunto completo e idéntico de cromosomas. El proceso de división nuclear que es seguido de la división del citoplasma cuando los cromosomas se distribuyen de manera equitativa en las dos células hijas se conoce como mitosis. La interfase junto con la mitosis conforma el ciclo celular.
La interfase es la parte más ocupada del ciclo celular. En ella se fabrican proteínas, se producenorganismos nuevos y copian sus cromosomas. Durante la primera parte la célula crece y la fabricación de proteínas es muy alta. En la siguiente parte de la interfase la célula copia sus cromosomas por lo que la síntesis de ADN ocurre sólo durante esta etapa. Después de esto la célula entra en otro periodo corto de crecimiento en el cual se fabrican mitocondrias y otros organelos que serán necesarias para...
tracking img