Crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y POLTICA. DEBATE ENTRE LO POSITIVO Y LO NORMATIVO

CÁTEDRA : política econômica

CATEDRÁTICO : Edgar Salvatierra Colonio.

INTEGRANTES : Carbajal Cristobal Osacar
Huaman Arrollo Pedro
Mejia Gaspar Javier Omar
Mirnda Artica, Antonio
Rosel Montes, Julio Eduardo
SEMESTRE : X
Huancayo – Perú

2010
CAPITULO I
1. POLÍTICA ECONÓMICA
Es unconjunto de acciones que realiza el gobierno de un país para regular la actividad económica interna.La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. Son el conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas,política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos es parte de la ciencia económica que tiene por objeto el estudio y utilización de las leyes económicas descubiertas por la economía política, para alcanzar los fines que se persiguen las herramientas que utiliza la política económica de un país serelacionan con la políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc.
Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados. Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines decorto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales.
Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como el desempleo, la inflación, etc., mientrasque las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país.
En cualquier de los dos casos sea a largo o a corto plazo, la políticaeconómica tiende a concebirse como algo reservado a especialistas que conducen la economía en base en criterios técnicos, para lo cual deben, en la medida de lo posible, actuar aislados de presiones sociales y políticas. Lo curioso aquí es que una disciplina que, como la teoría económica, pretende ser considerada una ciencia positiva, convierte sin solución de continuidad la dimensión normativa de laeconomía es decir, los fines que la política económica debería alcanzar en un asunto de su competencia. Ello se logra convirtiendo los fines que la política económica debe perseguir en politica monetaria. La economía como disciplina puede indicarnos el curso de acción más eficaz dados nuestros objetivos de política económica, puede incluso indicarnos si nuestros objetivos son verosímiles dadaslas restricciones que impone el entorno, pero no puede decirnos cuales deberían ser esos objetivos.
Diagrama de Política Económica:

2.1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

2.2. PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.
En base a un análisis de la situación económica e institucional heredada, el equipo económico consideró que se requería definición de prioridades deactuación en función a tres objetivos fundamentales: La estabilización de la economía; la recuperación de la confianza de la ciudadanía y una adecuada administración de las expectativas de los agentes económicos.
La estabilización económica era un objetivo prioritario en la medida que era el pre-requisito de los otros dos elementos. Más aún, en un contexto en el que se habían incumplido las metas...
tracking img