Crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Social

Hace 250 años la población mundial comenzó a crecer, actualmente está la preocupación mundial de que haya una sobrepoblación en la cual la tierra no pueda soportar la expansión tanrápida de la población. Las causas y las consecuencias de este drama humano forman el núcleo de la demografía, que es el estudio de la población humana. Para los factores claves que configuran lapoblación están: fertilidad, mortalidad, movimientos migratorios crecimiento de población y la estructura de la población.
Thomas Robert Malthus estableció en su teoría malthusiana que la poblaciónaumentaría en progresión geométrica. En cambio su teoría ha sido superada por la teoría de la transición demográfica. En la población mundial de hoy sucede una gran diferencia de crecimiento entre lospaíses ricos y los países pobres de aquí también se originan la naturaleza del problema demográfico actual.
Las Naciones Unidas han estimado que dentro de 10 años la mitad de la población mundial viviráen ciudades. La urbanización en Europa comenzó alrededor del año 1800 a. C., dando lugar a más de 100 ciudades-estado, de las cuales Atenas es la más famosa. A lo largo de la Edad Media, el comercioen constante crecimiento enriqueció a una nueva clase media o burguesía.
Las metrópolis, gran ciudad que social y económicamente domina un área urbana se convirtieron en los centros productivos,comerciales y residenciales; del mismo modo que las principales ciudades florecieron hace un siglo, hemos asistido recientemente a la expansión de nuevas ciudades de tamaño medio y zonas periféricas, queson las áreas urbanas que estas mas allá de los confines políticos de una ciudad. El desarrollo de las zonas periféricas tubo como costo la homogeneidad. Al contrario que las zonas céntricas de lasciudades sus poblaciones están formadas por una proporción mayor de minorías étnicas.
Las mega-ciudades tiene una población de más de 8 millones de personas y la megalópolis es una amplia región...
tracking img