Crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN DEFENSA DEL DECRECIMIENTO

La conferencia fue realizada por Carlos Taibo, escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política y de Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.Dicha conferencia se centra en el decrecimiento, corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo deestablecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

A su vez uno de los grandes mitos de la economía oficial es el crecimiento, el cual:

- No genera cohesión.

-Facilita el asentamiento de los servicios públicos.

- Guarda una relación mucho más difusa con el empleo.

- Se traduce en agresiones medioambientales.

- Agotamiento de recursos.- Se asienta en el expolio de la riqueza humana y los recursos de los países pobres.

- Facilita el modo de vida esclavo, donde seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dineroganemos y mas bienes acertemos a consumir todo ello fomentado en la publicidad, el crédito que nos permite conseguir recursos aun cuando carezcamos formalmente de ellos y la fecha de caducidad de losproductos.

El crecimiento se traduce en dos circunstancias muy importantes que más tienen que ver con el capitalismo que con el crecimiento en sí.

El crecimiento del mundo occidental es unsistema incapaz de resolver los problemas vitales de la mayoría de los habitantes del planeta y supone una agresión contra la naturaleza que pone en peligro la vida de la especie humana y de las demásespecies.

Ante esta huella medioambiental culpa de los países ricos, es necesario reducir los niveles de actividad productiva, especialmente en el sector automovilístico.

No obstante, eldecrecimiento trae consigo un modo de vida más libre, generando un escenario en el que se trabajara menos, se consumirá menos, dedicando más tiempo a la vida social y acrecentando la calidad de nuestras vidas....
tracking img