Crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es pues conveniente que diseñemos e instalemos en nosotros unos valores y creencias que nos hagan fácil la vida, que nos permitan sentirnos felices y ganar cada día independientemente de lo que suceda. Estos valores y creencias nos deben permitir disfrutar al cien por ciento del viaje de nuestra existencia, además de ayudarnos a alcanzar las metas que consideremos importantes.
Lascreencias no se basan necesariamente en un sistema de ideas lógico. De hecho, son notoriamente refractarias a la lógica. Su función no es coincidir con la realidad.
Puesto que tu no sabes realmente qué es lo real, tienes que formarte una creencia: es un asunto de fe. Es muy importante tener esto en cuenta cuando se trabajan las creencias limitadoras.

¿Qué son las creencias?
 La creencia es elresultado de una oscilación individual que ha sido aceptada, creída por el entorno del creador, por lo que la supervivencia de esa creencia depende de razones sociales y estas razones tienen en cuenta la relación que tenga esta nueva creencia con las anteriores ya aceptadas y que forman parte de la herencia social, es decir, obedeciendo al principio de la coherencia, de la afinidad o atracción.La nueva creencia puede ser virtualmente digerida por las anteriores, puede ser añadida totalmente o en parte o puede entrar en conflicto con alguna otra creencia. Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos,de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.
Somos nosotros los que calificamos su acción como "creer", mientras ellos lo vivían como "conocer". Ellos "sabían" que el viaje al Walhalla, al Paraíso, etc., era cierto y parte de nosotros "sabemos" que eso es una "creencia". Resumiendo, en mi criterio "creencia" es el concepto general de un enunciado apoyado por la emoción de la fe y"conocimiento" es una creencia apoyada por el máximo de fe, mirado desde el punto de vista individual. El individuo es menos dado a actuar en base de una creencia que en base de un conocimiento. Si creo que va a llover puedo hacer algo, pero no estoy urgido; si sé que va a llover corro a guarecerme. ¿Cuál es la diferencia entre ambos casos? Es una diferencia entre la intensidad de la emocióninvolucrada, del mismo modo que se actúa diferente bajo un enojo que bajo la cólera. Y lo que es más importante, todos, absolutamente todos, los "conocimientos" que poseemos los seres humanos históricamente fueron primero creencias de un individuo que tuvo que convencer a los demás, porque si la humanidad no acepta, no concuerda, no está de acuerdo, con el "conocimiento" que brinda un individuo, no estal "conocimiento".
Es que simplemente las diferencias entre creencia y conocimiento son dos:
En el plano individual la intensidad con la que se creen ambos: se tiene una fe inconmovible en lo que se llama "conocimiento"; se tiene fe, pero no tanta, en lo que se asume como creencia.
En el plano social, lo que se define como "conocimiento" por la sociedad dada, goza de un apoyo tremendo; loque esa sociedad define como "creencia" no tiene ese apoyo. Por eso, lo que una sociedad o grupo dado en un momento dado define como "conocimiento", en otro momento lo puede bajar de categoría a "creencia" o simplemente negarlo; y otra sociedad en el mismo momento puede definir como "conocimiento" lo que en otra se puede llamar "creencia". Y no sólo eso, sino que dentro de un mismo grupo unindividuo puede sentir como conocimiento, algo que otro individuo cataloga como creencia.
Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás.
Cuando se forma las creencias.
Las creencias se forman a...
tracking img