Crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: GENERALIDADES SOBRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO, DESDE LA CONCEPCION HASTA LA ADOLOESCENCIA

CRECIMIENTO:
El término crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla, que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco y huesos largos de las piernas. El aumento de talla, sin embargo, no es más que una faceta del crecimiento. Dentro de esteconcepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.

DESARROLLO:
El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia.
Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente,enfermedades, etc.).
La capacidad de diversos factores exógenos para modificar el patrón de crecimiento determinado genéticamente, ha sido demostrado en numerosos estudios clínicos y experimentales. La influencia de la nutrición ha sido el factor mejor estudiado.
Factores como los condicionantes genéticos, la vida intrauterina y el mismo acto de nacer, que van a marcar el rumbo definitivo del nuevo ser.Aunque esta impronta puede estar presente a lo largo de toda la vida, su expresión máxima tiene lugar en la infancia.
El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva y la diferenciación de órganos y sistemas, que condicionan una creciente maduración funcional. Dentro de este concepto se pueden incluir el desarrollo o maduración ósea, el desarrollo sexual, el dentario, el psicomotor y elquímico.

MADURACION:
TIPOS DE MADURACION
Maduración Motriz
Que si el niño tiene una maduración su comportamiento será normal como empezar a caminar después de 1 año todo lo que sea motriz:
Caminar
Gatear
Agarra cosas (objetos)

Maduración emocional:
Es importante para que el bebe tenga un buen contacto social con los demás.

El ser humano es un ser integral incluye :
Emocional
SocialCognitiva o mental
Si un ser humano no desarrolla por alguna de estas áreas, su desarrollo puede mermar su capacidad de desenvolvimiento en el área y como consecuencia estar por debajo del promedio de niños o de personas en relación a su edad. En pocas palabras seria deficiencia en el desarrollo
Ejemplo = Motriz
Un niño más o menos camina al año o año y medio si un niño comienza a caminar a los 2años de locomoción y se le dificulta realizar actividad de coordinación en comparación de gente que si las desarrollo.
Si un niño no tiene contacto con diversas personas, puede ser que cuando este un poco mas grande tenga problemas de timidez e inseguridad

DIFERENCIACIÓN:
Es el proceso por el que las células adquieren una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vidade un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular. La morfología de las células cambia notablemente durante la diferenciación, pero el material genético o genoma, permanece inalterable, con algunas excepciones.
Una célula capaz de diferenciarse en varios tipos celulares se llama pluripotente. Estas células se llaman células madre en los animales y células meristemáticas en lasplantas superiores. Una célula capaz de diferenciarse en todos los tipos celulares de un organismo se llama totipotente. En los mamíferos, sólo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas, muchas células diferenciadas pueden volverse en totipotentes.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARRROLLO

GENÉTICOS:
El potencial genético se refiere a quetodo niño cuando nace hereda de uno de sus padres la característica dominante de su talla. Por ejemplo, si alguno de sus padres tiene talla alta y el niño o niña hereda esa característica es muy probable que también llegue a alcanzar una talla similar al final de su crecimiento.

NEUROENDOCRINOS:
Los factores neuroendocrinos son diferentes sustancias (hormonas) que producen algunas glándulas...
tracking img