Crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14758 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE LA LEY N° 29394, LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TITULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto del Reglamento La presente norma reglamenta para las instituciones públicas y privadas la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, en lo referente a su creación, autorización, revalidación, organización yfuncionamiento institucional, pedagógico y administrativo así como sus planes de estudio, articulación e infracciones y sanciones. El presente Reglamento, cuando se refiera a la Ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, la mencionará como la Ley; si trata de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos usará la sigla IEST; en el caso de los Institutos yEscuelas de Educación Superior Pedagógicos, la sigla empleada será IESP; y para los Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística, será IESFA. Al referirse a Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos y privados usará el texto siguiente: Institutos y Escuelas de Educación Superior. Artículo 2º.- Promotoría El Estado es el promotor de los Institutos y Escuelas de Educación Superiorpúblicos. Los Institutos y Escuelas de Educación Superior privados son promovidos por personas naturales o jurídicas de derecho privado. El objeto social de las personas jurídicas de derecho privado debe incluir el desarrollo de actividades de educación superior. Artículo 3°.- Calidad educativa Los estándares de calidad del servicio que prestan los Institutos y Escuelas de Educación Superior,incluida la pertinencia, los establecerá el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no universitaria (CONEACES). Las Direcciones Regionales de Educación, o quienes hagan sus veces, y el Ministerio de Educación promoverán y supervisarán la calidad educativa en las instituciones mencionadas.

CAPÍTULO II CREACIÓN, AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO,REQUISITOS Y REVALIDACIÓN Artículo 4º Creación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos 4.1 Los Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos se crean por Resolución Suprema, refrendada por los Ministros de Educación y de Economía y Finanzas. Cuando la institución que se va a crear dependa de un sector que no es el de Educación, la resolución también será refrendada por eltitular del sector que corresponda. 4.2 La Resolución Suprema de creación dispondrá también la autorización de funcionamiento de los Institutos o Escuelas de Educación Superior y de las carreras en el ámbito provincial por un período de seis (06) años. Ésta quedará sin efecto si se tuviese que aplicar al Instituto o Escuela público el numeral 84.4 del artículo 84º del presente Reglamento.

1

4.3Para expedir la Resolución Suprema de creación de los Institutos y Escuelas públicos que dependen del sector Educación es requisito la opinión favorable de la Dirección Regional de Educación o la que haga sus veces, la que necesariamente deberá contener la disponibilidad presupuestaria con la que se cuenta; la opinión favorable del CONEACES sobre la conveniencia de la carrera; y la conformidad dela Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación con la opinión de la Dirección Regional de Educación o de la que haga sus veces. Para los Institutos y Escuelas de Educación Superior que dependen de otros sectores el requisito de la opinión favorable de la Dirección Regional de Educación o la que haga sus veces, se reemplazará por la de la Oficina oDirección especialmente designada para ello por el sector correspondiente. 4.4 Todo Instituto o Escuela de Educación Superior público creado será inscrito de oficio por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación en el Registro de Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos. Artículo 5º.- Autorización de funcionamiento de los Institutos y...
tracking img