Crecimiiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
º Crecimiento Económico º
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinadoperíodo.
A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, unaBalanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.COYUNTURAL Y ESTRUCTURAL
Como categorías de análisis (más que como metodologías) lo coyuntural y estructural remiten al abordaje que se realiza de la temática económica.
Dado que lo que caracterizaa la economía es el movimiento, resulta crucial la comprensión de la naturaleza y características de este movimiento, que no es precisamente lineal.
En efecto, toda economía presenta períodos deexpansión y contracción recurrentes denominados “ciclos”
Lo coyuntural introduce el factor tiempo, tomando en cuenta en el análisis la situación en un momento determinado en referencia a una economíao a un sector de la misma.
La consideración de la tendencia modifica en forma fundamental nuestra perspectiva de los temas, enriqueciendo en forma notable su comprensión.
En efecto, si observamosuna magnitud absoluta correspondiente a un fenómeno, 10 % por ejemplo para el índice de desempleo, tal magnitud nos ofrece escasa información con respecto al mencionado fenómeno. Nuestrainterpretación puede variar notablemente si los valores correspondientes a los períodos de tiempo inmediatamente anteriores son, por ejemplo 12 % y 11 %, que si dichos valores son 8 % y 9 % respectivamente.
Loestructural nos remite a las condiciones concretas y objetivas de una economía, la tecnología disponible, la distribución geográfica de sus industrias y recursos naturales, etc.
La modificación del...
tracking img