Cred. publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO PUBLICO

INTRODUCCION
El gasto público, especialmente en sus componentes sociales, representa una de las modalidades através de las cuales cualquier Estado responsable aspira incidir en mejorar la distribución social y la calidad de vida de la población. No obstante lo anterior, la experiencia internacional ha puesto en evidencia que esos objetivos de política públicano dependen exclusivamente de la suficiencia de aquellas erogaciones, sino también de factores tan diversos como su composición sectorial yfuncional, su grado de focalización (donde sea pertinente) y de los arreglos institucionales a través de los cuales se provean los bienes públicos y meritorios orientados a atender aquellos objetivos. Por tal motivo, cualquier análisis relativo a la actuacióndel Estado para enfrentar los problemas de equidad en una sociedad pasa necesariamente por examinar el comportamiento del gasto público y sus relaciones con variables que expresan en alguna medida la capacidad de ese Estado para brindar igualdad de oportunidades a sus ciudadanos.
La Constitución de 1999 consagra expresamente la posibilidad que tienen los órganos del Estado de realizaroperaciones de crédito público, para lo cual el artículo 312 señala que la «La Ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice,salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto. .

Esta disposición, así como los demás principios y normas establecidos para la administración económica y financiera nacional, «...regularán la de los Estados y Municipios en cuantosean aplicables» (Vid. último aparte del artículo 311).
Resulta claro entonces que de acuerdo al nuevo régimen constitucional los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, pueden realizar operaciones de crédito público, previa promulgación de una ley especial que las autorice y establezca las modalidades de operaciones a ser utilizadas. Asimismo, se encomienda al legisladornacional la limitación al ejercicio de las facultades de endeudamiento público.

CREDITO PÚBLICO
Financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares.
El Crédito Público. Según el artículo 76 de la LOAFSP (LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIONFINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO), se denomina crédito público a la capacidad de los entes regidos por esta Ley para endeudarse. El artículo 77 establece el tipo de operaciones de crédito público: emisión y colocación de títulos, incluidas las letras del tesoro, constitutivos de empréstitos o de operaciones de tesorería; la apertura de créditos de cualquier naturaleza; la contratación de obras, servicios oadquisiciones que comporten un financiamiento; el otorgamiento de garantías y la consolidación, conversión, unificación.

DEUDA PUBLICA
La Administración Financiera del Estado, se define como deuda pública (directa e indirecta) el endeudamiento que resulta de las operaciones de crédito público y puede originarse en: a) la emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones de largo omediano plazo, relativos a un empréstito; b) la emisión y colocación de bonos y letras del Tesoro, cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero; c) la contratación de empréstitos con instituciones financieras; d) la contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero, siempre y cuando los conceptos que...
tracking img