Credebilidad de la enseñanza iglesia sobre la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Credibilidad de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad

Waldo Romo
Profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

 Teología y vida
Print ISSN 0049-3449
Teol. vida vol.45 no.2-3 Santiago 2004
Teología y Vida, Vol. XLV (2004), 366 - 410

RESUMEN
El artículo presenta algunos de los desafíos contemporáneos a la credibilidad de la Iglesia sobresu enseñanza acerca de la sexualidad. Para iluminar estos desafíos los contextualiza al interior de una mirada histórica de cómo se ha desarrollado la enseñanza de la Iglesia desde sus orígenes hasta el Concilio Vaticano II. Enmarca, además, estos desafíos en una conceptualización integradora de la sexualidad humana, recurriendo para ello al aporte de diversas ciencias sociales. Reconociendo quelos desafíos son muchos, privilegia algunos de ellos de cara a la cultura contemporánea: la necesidad de superar una visión maniquea pero también hedonista de la sexualidad, la valoración del placer sexual evitando hacerlo un absoluto, pero también sorteando una mirada negativa; aborda el problema del lenguaje como el Magisterio se ha referido a esta temática; se detiene en la significación dealgunos comportamientos, especialmente en el mundo de la juventud, respecto a su comprensión de la sexualidad y la respuesta que recibe de la Iglesia en la materia.
El tema es complejo y es arduo. También es ambicioso. No se trata de saber lo que la Iglesia enseña sobre el comportamiento sexual. Eso está claro y bastaría para hacerlo patente recoger la clara síntesis que se contiene en el Catecismo dela Iglesia Católica al presentar la doctrina acerca del sexto mandamiento (1). El asunto es dar razón de la credibilidad de esa enseñanza doctrinal. Si siempre es necesario dar razón de nuestra fe y de nuestro modo de comportamiento, ello no significa asumir un camino fideísta sino que, a partir de nuestra elección creyente y anclada en ella, dar cuenta de la legitimidad de la opción cristiana yconstruir una respuesta que tenga en cuenta la cultura (2), es decir, aquellas formas compartidas de lenguaje que permiten tener como verdaderos tales o cuales conceptos y enseñanzas. El centro del enfoque en el trabajo no es la doctrina sobre la sexualidad sino como se ha elaborado o elabora esa enseñanza, como se dice verdad (veridicción) en nuestra cultura, de modo que esa doctrina seaadecuadamente acogida, hacerla creíble, y permita afirmar que ella no va contra la racionabilidad humana y que vivir tales o cuales comportamientos sexuales son buenos, hermosos y humanizadores.
Decíamos que el tema es complejo y es arduo hasta el punto que es posible compartir la siguiente afirmación: "La situación es tanto más intranquilizante, cuanto que en la actualidad no existe ningún terreno en elque sea tan grande la discrepancia entre la enseñanza que propone el Magisterio de la Iglesia y las convicciones según las que de hecho viven muchos creyentes, como en las cuestiones que se refieren a la sexualidad y el matrimonio" (3).
Kasper no se refiere a los que viven fuera de la Iglesia donde sería más comprensible esta discrepancia. Se refiere a los que se consideran miembros de lacomunidad cristiana, dentro de la cual se podría pensar que hay mayor fidelidad a los valores propuestos por la Iglesia en el campo de la sexualidad. La "contestación" alcanza también a parte importante de esos creyentes. "…Muchos miembros de la Iglesia tienen dificultad en identificarse con la enseñanza, la moral, las cualidades del matrimonio, tal como las entiende y explica la misma Iglesia… se da unrechazo positivo de no pocos miembros de la misma institución, configuración canónico-eclesiástica y forma de celebrar el matrimonio, tal como la propone la Iglesia… en muchos aspectos se percibe un desfase entre la teología y el derecho, entre la teoría y la realidad, entre los datos de las ciencias humanas y las exigencias de la moral eclesial, entre lo que la celebración expresa y lo que la...
tracking img