Credencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Credencialismo

Títulos = credenciales: se utilizan como comodín y por encima de los conocimientos. Se transforman en la principal moneda del sistema.
Lascredenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar de que detrás de ellos no hay conocimiento.Randall Collins critica la idea funcionalista de que la expansión educativa responde a los cambios de estructura productiva y a las nuevas capacidades educativas.
Losindividuos más calificados no ocupan trabajos que requieren un elevado conocimiento y uso de la tecnología, sino puestos administrativos y burócratas en el sector público yen grandes corporaciones privadas, que son en definitiva los que proporcionan mayor poder.
Las posiciones de poder y prestigio se adquieren a través de ladiferenciación existente entre los grupos y no sólo en los conocimientos, sino sobre todo en los estilos de vida, la forma de vestir, de actuar, de expresarse, etc.
La obtención delos buenos empleos no la determina la productividad de los individuos sino las formas de presentación y los estilos culturales diferentes.
Collins ve la educación comoun mecanismo fundamental para la diferenciación entre grupos y como una institución que otorga credenciales que permiten el acceso a los mejores empleos.
Lo queincentiva a los individuos a acceder a una mayor educación no es la capacitación profesional que pueden obtener, sino el acceso a la cultura de elite.
La educación comoun recurso o estrategia de clase en lucha por el poder.
La escuela es un espacio de lucha entre grupos que proporcionan estatus, poder y diferenciación social.
tracking img