Credibilidad e internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La credibilidad es indispensable para generar relaciones de confianza. Tiene componentes objetivos y también subjetivos. El grado de conocimiento y el "histórico" determinan la credibilidad otorgadapor el receptor tanto a los mensajes como a la fuente.

La verdad, el cumplimiento de la palabra dada y la honestidad en los actos, revelan la integridad de la persona física o jurídica y portanto determinan también su credibilidad. La seriedad y responsabilidad con lo que las organizaciones e individuos comunican y actúan determinan también su integridad y credibilidad.

En internet, lacrediblidad se ha convertido en una cuestión clave, en tanto que nueva fuente de información. Son muchos los ejemplos y tal vez twitter se lleva la palma últimamente en la generación de falsasnoticias. Fue mediante Twitter como se difundió la noticia falsa sobre un choque automovilístico que involucraba al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Una alerta falsa sobre un Tsunami provocó elpánico en Indonesia en tanto que la cuenta de Twitter de un asesor del gobierno fue hackeada. También han sido varios los casos de difusión de noticias sobre la muerte de personajes famosos como el casodel dj David Guetta a finales de 2010 que luego se confirmó falsa.

Los parámetros tradicionales de la credibilidad informativa han saltado por los aires y está aún pendiente definir un nuevo marcoal respecto, si es que es posible hacerlo dadas las características del medio.

Apunto un par de proyectos de investigación al respecto sobre credibilidad y comunicación digital. El Proyecto sobrecredibilidad y medios digitales de la Universidad de California en Santa Bárbara aporta información sobre avances recientes y estudios en curso en este tema, incluyendo análisis de medios digitales,jóvenes y credibilidad. Adicionalmente, el Laboratorio de tecnología persuasiva de la Universidad de Stanford ha estudiado la credibilidad de la web y ha propuesto los componentes principales de...
tracking img