Credibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción /
Los programas informativos constituyen un punto de referencia estratégico en la programación de contenidos y en la definición de la calidad de las cadenas televisivas. Se trata de una credibilidad institucional sustentada, en gran medida, en la propia credibilidad de sus profesionales. Entre ellos, de un modo particular, destaca el presentador de programas informativos como piezafundamental de este proceso comunicativo. En consonancia con ello, cabe aseverar que, desde el punto de vista formal, los estilos de presentación de sus profesionales ante las cámaras resultan determinantes en la construcción de la imagen corporativa y la credibilidad de las empresas audiovisuales.
Este artículo tratará, en las próximas páginas, de cómo la credibilidad es la cualidad principalque debe reunir cualquier comunicador o presentador de contenidos informativos en televisión. Pero, ¿qué entendemos por credibilidad? El análisis minucioso de dicho término resulta indispensable, máxime cuando el ámbito de estudio es la comunicación oral y la transmisión de mensajes, concretamente, los de contenido informativo. Con ello, el presente texto vertebra el análisis del conceptocredibilidad y lo aplica al ámbito de la presentación de programas informativos en televisión; de modo específico, a los profesionales que desempeñan esta tarea.
Según Andrew Boyd, las cualidades ideales para un newscaster o anchorman (presentador de noticiarios en televisión), se asientan sobre la base de la fuerza personal y autoridad, combinados con experiencia, personalidad y carisma: autoridad,credibilidad, claridad, calidez/cercanía, personalidad, profesionalismo, buena voz, buena presencia. Como complemento a estas cualidades, añadimos una cita de John F. Day, que fue Director de Información de CBS News. Destaca lo siguiente: "Los elementos indispensables para la información televisiva y un buen redactor son: su función, habilidad para escribir bien y claro, inteligencia, educación,autoridad, conocimiento del medio… El modo de pensar todo eso puede significar la diferencia entre un informativo bueno o malo"
En la exposición de Boyd no se encuentra un desarrollo exhaustivo de ese conjunto de cualidades requerido, sino una somera enumeración que reproduciremos posteriormente. Nosotros diferimos de las consideraciones de este autor ya que, en su planteamiento, la credibilidad seequipara a otras cualidades. En las siguientes páginas nos detendremos en la descripción de cada cualidad necesaria para la presentación de programas informativos en televisión, si bien las definiciones serán nuestras y no de Boyd. A nuestro parecer, ese conjunto de cualidades configura la credibilidad del presentador, por lo que nos centraremos en ésta como eje vertebrador de otras cualidadesmenores.
Consideraciones previas sobre la credibilidad /
Antes de iniciar una revisión más exhaustiva sobre la definición de la credibilidad y su vinculación directa con la presentación en televisión, resulta necesario recordar algunas investigaciones relevantes. Entre las más significativas constan las siguientes: a) el esquema desarrollado por Gaziano y McGrath; b) los factores de credibilidad parala medida de la credibilidad de las noticias, estudiados por la Asociación Norteamericana de Editores de Diarios; y c) los criterios para evaluar la credibilidad de la televisión, desarrollados por Newhagen y Nass. Como anticipo, cabe resaltar que la profesionalidad, la imparcialidad, la claridad y la honestidad sirven de nexo común de estas tres propuestas.

2.1. Áreas de significación deGaziano y McGrath
El esquema estructural definido por Gaziano y McGrath fija las dimensiones que caracterizan la medida de la credibilidad en los medios de comunicación, dentro de las siguientes áreas de significación:
- actitud del receptor de la información sobre la imparcialidad de los media y los periodistas.
- cuantificación de las noticias sobre hechos negativos.
- el tratamiento que hacen...
tracking img