Introducción /
Los programas informativos constituyen un punto de referencia estratégico en la programación de contenidos y en la definición de la calidad de las cadenas televisivas. Se trata de unacredibilidad institucional sustentada, en gran medida, en la propia credibilidad de sus profesionales. Entre ellos, de un modo particular, destaca el presentador de programas informativos como piezafundamental de este proceso comunicativo. En consonancia con ello, cabe aseverar que, desde el punto de vista formal, los estilos de presentación de sus profesionales ante las cámaras resultandeterminantes en la construcción de la imagen corporativa y la credibilidad de las empresas audiovisuales.
Este artículo tratará, en las próximas páginas, de cómo la credibilidad es la cualidad principalque debe reunir cualquier comunicador o presentador de contenidos informativos en televisión. Pero, ¿qué entendemos por credibilidad? El análisis minucioso de dicho término resulta indispensable, máximecuando el ámbito de estudio es la comunicación oral y la transmisión de mensajes, concretamente, los de contenido informativo. Con ello, el presente texto vertebra el análisis del conceptocredibilidad y lo aplica al ámbito de la presentación de programas informativos en televisión; de modo específico, a los profesionales que desempeñan esta tarea.
Según Andrew Boyd, las cualidades ideales paraun newscaster o anchorman (presentador de noticiarios en televisión), se asientan sobre la base de la fuerza personal y autoridad, combinados con experiencia, personalidad y carisma: autoridad,credibilidad, claridad, calidez/cercanía, personalidad, profesionalismo, buena voz, buena presencia. Como complemento a estas cualidades, añadimos una cita de John F. Day, que fue Director de Información deCBS News. Destaca lo siguiente: "Los elementos indispensables para la información televisiva y un buen redactor son: su función, habilidad para escribir bien y claro, inteligencia, educación,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Credibilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Credibilidad/945722.html

MLA

"Credibilidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Credibilidad/945722.html>.

MLA 7

"Credibilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Credibilidad/945722.html>.

CHICAGO

"Credibilidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Credibilidad/945722.html.