Credit managment

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
1)-Hacer un diagnóstico de cómo se ha llegado a esta situación, cuáles han sido los errores cometidos
Toda empresa esta sujeta a un riesgo empresarial el cual se define como “el riesgo de sufrir una pérdida económica en el desarrollo de cualquier tipo de actividad empresarial que en teoría habría de suponer la obtención de un lucro”. Por tanto el riesgo es inherente al funcionamiento decualquier empresa.
Las empresas a en sus negociaciones se someten a un riesgo de naturaleza mixta, es decir un riesgo de crédito interempresariales denominada mixta porque dependerá de la estrategia de riesgo que tenga la empresa y de que los clientes paguen bien o mal. En este caso la Chocolatiers Belges S.A adoptó, de manera arbitraria, una estrategia de riesgo flexible ya que con el fin deincrementar sus ventas, otorgó créditos y plazos donde si bien cumplió con lograr altas ventas, las cuales podían verse en los Balances, lo hizo utilizando una pésima gestión de créditos llevando a la empresa a tener mas de 4 millones de euros entre riesgos de clientes vencido, créditos morosos, cobros dudoso, saldos vencidos y no cobrados, provisiones incobrables, mercadería caducada y además grancantidad de litigios con mayoristas y minoristas.
Vemos que Chocolatiers Belges S.A. cometió muchos errores. Como primer error mencionamos la falta de comunicación entre las áreas de Negocio de la empresa. Si bien el Director General, el Sr. Campos instruyó a sus directores regionales conseguir la mayor penetración comercial y colocar el mayor número de kilos de chocolate en los canales dedistribución, no se tomaron en cuenta que esto debía lograrse de una manera “sana” y no bajo una estrategia de presión comercial pura, para ello se debió establecer la estrategia que se usaría en coordinación entre el área comercial y el área de Créditos de la empresa.
Como otro error vemos la falta de una política de créditos documentada y que sea de conocimiento de todo el personal comercial para de estemodo seguir una misma metodología a la hora de evaluar a los clientes y facilitarles líneas de crédito y plazos.
Chocolatiers Belges S.A usó muchos procesos en el cierre de las ventas de manera informal ofreciendo distintos descuentos e incluso sustituir la mercancía caducada, autorizado la destrucción de la misma respaldada con una simple nota para luego otorgar un abono. En el caso de lamercadería caducada se debió llevar un mayor control ya que los clientes podrían haber estado haciendo un negocio paralelo con ella causando pérdidas importantes a la empresa pero no además podría causar algún problema de imagen o sanitario a futuro ya que en caso de que el cliente haya estado vendiendo los chocolates caducados esto podría perjudicar la salud del cliente final.
Como otro error podemosencontrar que se ha dejado pasar mucho tiempo del vencimiento o morosidad de las deudas y no se reaccionó rápidamente para el cobro de las mismas. Sabemos que para el cobro de una deuda el tiempo es primordial, a mas tiempo pase será más difícil cobrarla y Chocolatiers Belges S.A está reaccionando de manera lenta.
En general considero que el área de créditos debería participar más activamente enla empresa y proponer junto con la Directiva, la política de créditos de tal manera que el objetivo de la empresa sea alcanzado pero de manera ordenada y cuidando la rentabilidad de la empresa.
2)-¿Cuál es la estrategia de riesgos que deberá adoptar la empresa española para el futuro?

Sabemos que las instrucciones dadas por el Director General a los 4 directores regionales fueron deconseguir la mayor penetración comercial y colocar el mayor número de kilos de chocolate en los canales de distribución, siguiendo un planteamiento estratégico de presión comercial sobre el distribuidor, con el apoyo de la publicidad en los medios considerando como objetivo estratégico estar presentes en todas las grandes superficies. Sin embargo vemos que esta estrategia no fue manejada con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Managment
  • Category managment
  • Category Managment
  • Brand managment
  • Waste Managment
  • Facilities Managment
  • Time Managment
  • Revenue managment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS