Credito comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÉDITO COMERCIAL
5.1 Políticas para el financiamiento a corto plazo.
Es importante tomar todas las medidas necesarias para determinar una estructura financiera, donde todos los pasivos corrientes financien de forma eficaz y eficiente los activos corrientes y la determinación de un financiamiento óptimo para la generación de utilidad y bienestar social.
La política agresiva o compensatoriaprevé que la empresa financie la totalidad de sus activos fijos con capital a largo plazo, pero también que financie una parte de sus activos circulantes permanentes con fondos a corto plazo de naturaleza no espontánea (F. Weston y Brigham, 1994). Esta posición es agresiva puesto que la empresa se encontraría sujeta a grandes peligros provenientes del incremento de las tasas de intereses, así como adiversos problemas de renovación de préstamos. Sin embargo, como la deuda a corto plazo es generalmente más económica que la deuda a largo plazo, asumir esta política se asocia a la disposición de sacrificar la seguridad ante la oportunidad de obtener utilidades más altas. Esta es una política de altos niveles de riesgo y rentabilidad (L. Gitman, 1986 y F. Weston y E. Brigham, 1994).
En situaciónde política conservadora, se utiliza el capital permanente para financiar todos los requerimientos de activos permanentes y satisfacer algunas o todas las demandas estacionales. En la aplicación de esta política, la empresa usa una pequeña cantidad de crédito no espontáneo a corto plazo para satisfacer sus niveles más altos de requerimientos, pero también satisface una parte de sus necesidadesestacionales “almacenando liquidez”. Consiste en el uso de capital a largo plazo para financiar todos los activos permanentes y algunos activos circulantes temporales, lo que denota bajos niveles de riesgo y rentabilidad.
Por su parte, la política de autoliquidación o coordinación de vencimientos requiere que se coordinen los vencimientos de los activos y pasivos circulantes. Esta estrategiaminimiza el riesgo de que la empresa sea incapaz de liquidar sus obligaciones a medida que venzan, tratando de coordinar en forma exacta la estructura de los vencimientos de sus activos y pasivos . Esta política busca un equilibrio entre los niveles de riesgo y rentabilidad (F. Weston y E. Brigham, 1994).

5.2 Uso del crédito comercial y formas alternativas.
Crédito Comercial
Se refiere a créditosentre empresas, industrias y microempresas: fundamental para la vida económica de un país o una región.
El crédito comercial es una de las formas de financiamiento más directas y espontáneas a favor de la empresa. Se constituye en una manera de obtener “dinero fresco”, sin necesidad de garantes, contratos o cualquier cosa que ligue a la empresa legalmente; sólo es necesario contar con un historialcrediticio limpio, una determinada cantidad de tiempo en el negocio y cumplir con ciertas condiciones de exhibición, promoción y mínimos de compra con relación al producto comercial ofrecido por el proveedor y que es objeto del crédito. Por medio de este sistema la empresa obtiene liquidez inmediata, “trabaja” formalmente con el dinero de terceros y obtiene ventas y ganancias con las cuales alfinal del periodo de vencimiento cancelará lo prestado; por lo tanto es muy beneficioso para la compañía.
Sin embargo las ventajas evidentes que proporciona este sistema de financiación al corto plazo, deben evaluarse comparando el uso del crédito contra el empleo del descuento por pronto pago, que por lo general se obtiene con las compras al contado. Por otro lado se debe considerar el costo deoportunidad que representa el otorgamiento de este crédito por parte del proveedor y las posibles situaciones que se pudieran dar en caso el comprador dejara de pagar en el periodo de vencimiento establecido, lo que se relaciona con el deterioro de la reputación de pago y el posible aumento del precio de venta por parte del proveedor.

5.2.1 Condiciones del crédito comercial.
         El...
tracking img