Credito documentario

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
EL CRÉDITO DOCUMENTARlO

Introducción

Dentro del proceso de globalización y economía de mercado que experimentamos a nivel mundial hoy en día resulta imprescindible promover y facilitar el comercio internacional. La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de gran preocupación e incertidumbre debido aldesconocimiento de los contratantes, las diferentes legislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores; de no ser por la existencia de el credito documentario o cartas de crédito, las cuales son utilizadas diariamente en operaciones que representan miles de millones de dólares a nivel mundial.

1. Definición

Este es un contrato de enorme desarrollo y su granimportancia contemporáneo se vinculan a la realización y perfeccionamiento de operaciones de comercio exterior, especialmente las compraventas internacionales.

En América Latina pocos son los países que han incorporado directamente en su
legislación una regulación sobre los créditos documentarios, utilizándose como norma
aplicable las Reglas u Usos Uniformesaprobadas por la Cámara de Comercio
Internacional.

De acuerdo al RUU podríamos definir al crédito documentario como el contrato
según el cual existe un cliente quien ha logrado que un Banco (Banco Emisor) emita una carta de crédito a favor de un tercero, dentro de
determinadas condiciones en ella precisadas como plazo, monto y la presentación de determinadosdocumentos, y la facultad de control y pago a cargo de un Banco corresponsal del exterior.

2. Partes que intervienen

a. El ordenante.- Viene hacer el cliente que demanda la apertura del crédito y se obliga a pagar su monto en las condiciones pactadas con el Banco emisor.

b. Banco emisor.- Se le denomina así porque apertura un crédito a través de la emisión de la carta decrédito, asumiendo un compromiso directo frente al beneficiario
de pagar hasta el monto de la carta contra el compromiso de que se cumplan las estipulaciones que contiene la carta de crédito.

El pago de la carta lo efectuará el Banco emisor directamente o a través de un Banco corresponsal.

c. Banco notificador.- Ante la inexistencia de una sucursal del banco emisor en laplaza donde se ubica el tercero beneficiario, normalmente se utiliza un banco corresponsal para que se encargue de notificar o avisar al beneficiario de la apertura del crédito suministrándole un ejemplar de la carta de crédito.

d. Banco pagador.- Es el banco encargado de pagar la carta de crédito previa verificación del cumplimiento de todas las condiciones establecidasen dicha carta. El banco pagador puede ser el mismo banco emisor o encargarse del pago a un Banco corresponsal más cercano del domicilio del beneficiario.

e. Banco negociador.- Se utiliza un banco negociador cuando se descuenta una letra de cambio girada a cargo de otro banco, emisor o confirmante, o cuando contra los documentos previstos en la carta de

crédito,procede a pagar sin que haya sido designado en forma especifica para cumplir tal encargo.

f. Beneficiario.- Se denomina así a la persona que de conformidad con el crédito, debe proveer de determinados bienes y/ o servicios a favor del ordenante, quien tan pronto haya cumplido con las obligaciones determinadas en la carta de crédito, podrá cobrar el valor de los productoso de los servicios que ha realizado.

3. La carta de crédito

La carta de crédito es el documento peculiar nacido de la celebración del contrato de crédito documentario que refleja los términos y condiciones derivados del mismo.

4. Contenido de la carta

a. Nombre del Banco emisor y del ordenante.- Es obligatorio que en toda carta de crédito lo primero que debe mencionarse es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creditos Documentarios
  • crédito documentario
  • Credit Documentari
  • Credito documentario
  • Crédito Documentario
  • Creditos Documentarios
  • Credito Documentario
  • Creditos Documentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS