Credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

Derecho III (Fiscal)

CREDITO FISCAL

Rioverde S.L.P. a 12 de Octubre del 2009

Introducción

A continuación se redacta un ensayo del tema asignado que lleva el titulo de Crédito Fiscal en el cual se da a conocer quien debe contribuir con el, los requisitos que debe cumplir este para que sea valido, la manera en la que nace así como la forma desu extinción.

Este tema es de suma importancia ya que como administradores debemos saber que nuestra empresa debe cumplir con este crédito y contribuir ya sea por medio de los impuestos que pagamos, las contribuciones de mejoras o los accesorios del impuesto.

Es interesante el comenzar una investigación de este tipo ya que es de los temas que creo que en derecho son más importantes parael administrador de empresas.

CREDITO FISCAL

El Crédito Fiscal en teoría son los derechos de cobro a favor del estado o de sus organismos descentralizados (IMSS, ISSTE, INFONAVIT, FOVISSTE, etc.) los cuales se integran por: contribuciones, recargos, sanciones y gastos de ejecución.

Este concepto se tomo de la ley de Ingresos de la federación pues estas formas de ingresos que tiene elcrédito fiscal son tomadas como ingreso del gobierno federal.
Al investigar sobre las contribuciones son los impuestos que nos cobran y que van a servir para el gasto público. Entre los diferentes impuestos mas conocidos por nosotros están el ISR, IETU, IVA, IAC, IEPS). Cada uno de estos son pagados por las empresas con fines de lucro, pero el mas común y que todas las personas pagamos diariamenteal consumir algún producto es el IVA. Este impuesto se nos cobra por las actividades que realizamos como por ejemplo el ir a una gasolinera y pedir cierta cantidad de gasolina; en esta actividad nuestra compra ya lleva cargado el IVA por lo que se nos va a descontar una cantidad pequeña de nuestra compra. El actualidad este impuesto es cobrado por el 15%. El ISR con el 12% y demás impuestos condiferentes porcentajes van más dirigidos a las empresas que tienen trabajadores para que del sueldo del trabajador retengan una parte de este para que contribuya a la mejora de los espacios públicos, así como carreteras y demás.
Los recargos también mencionados son el pago extra del contribuyente por lo haber pagado a tiempo sus impuestos y que en teoría también van dirigidos al mejoramientopublico así como las sanciones civiles y penales.
De igual manera las contribuciones de mejora que vienen siendo las aportaciones que hacen los beneficiarios directos y los derechos que son los servicios que nos presta el estado.

En base a estos y otros impuestos se cobra el crédito a las empresas y hacer así que esta contribución que hacen al fisco sea lo más equitativa y justa posible.

Comoya se dijo el Crédito Fiscal es la cantidad que tiene como derecho a recibir el estado a sus organismos, viene de una disposición de ley, es decir que tiene que estar sustentado en la ley para que se cobre a los contribuyentes, así como los aprovechamientos y sus accesorios los cuales determinan la mejora de lugares públicos para sociedad y que se mencionaron hace un momento.

Comose ha comentado en la clase, no todas las personas están dadas de alta en la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) de México (y que es secretaría del estado) y por lo mismo evitan el estar pagando impuestos estatales. Creo que se debería fomentar el pago de los impuestos a las personas ya que gracias a ellos tenemos beneficios públicos como son la pavimentación de las calles, elalumbrado, la construcción de espacios públicos y su mejoramiento.

Los requisitos que debe cumplir el Crédito Fiscal conforme a la ley son los siguientes:
• Sencillo
• Cómodo
• Limpio
• Económico

Al decir que el crédito debe ser sencillo quiere decir que este debe ser fácil de comprender e interpretar por las personas, no se debe manejar...
tracking img