Credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Créditos Fiscales
(Créditos fiscales IVA y ISLR)
Definición:
El crédito Fiscal, producto de retención, es aquel monto en dinero que se deduce en el momento de pago o abono en cuenta a favor delcontribuyente que realiza la venta del servicio, en la determinación de la obligación tributaria. Es decir, una vez deducido el gasto de impuesto al ejercicio, el remanente o exceso se define como uncrédito fiscal liquido y exigible.

Naturaleza:
Con la entrada en vigencia de los Decretos, donde se califico a los contribuyes del Impuesto Sobre la Renta como agentes de retención, obligándolosa retener el impuesto en los casos señalados en los respectivos decretos y enterar las sumas retenidas oportunamente en una oficina receptora a fondos nacionales (Banco Central de Venezuela, losbancos comerciales u otras instituciones financieras o con las que el ejecutivo nación hubiese suscrito contrato).

Usos:
De conformidad con el Articulo 39, 49 al 51 del Código Orgánico Tributario lacompensación constituye una de las formas de extinguir la obligación tributaria, que opera por derecho propio entre dos personas recíprocamente deudoras, cuando dichas deudas son homogéneas liquidas yexigibles.
Los créditos compensables, son los derivados de una relación jurídico-tributario, es decir, derechos y obligaciones legalmente establecidas, entre el estado y los sujetos pasivos parasatisfacer un tributo y sus accesorios, opera de pleno derecho por vía de la autoliquidación. La compensación solo será oponible en los impuestos directos.
Entre las obligaciones más comunes donde seextingue la obligación tributaria con este instrumento se encuentran: ISLR, IVA, Aduanas, Licores y Tabacos.

Mecanismos:
Los créditos líquidos y exigibles del contribuyente por concepto de tributosy sus accesorios podrán ser cedidos a otros contribuyentes, al solo efecto de ser compensados con deudas tributarias que mantenga el cesionario con el mismo sujeto activo. Esto se realiza a través...
tracking img