Credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO
CREDITO

Universidad del Valle de México
Campus Roma
Profesor: Jaime Rueda Daza
Materia: Crédito y Cobranza
7/19/2011
Universidad del Valle de México
Campus Roma
Profesor: Jaime Rueda Daza
Materia: Crédito y Cobranza
7/19/2011

Alumnos:
* Arriola Chávez Verónica
* Barrales Cruz Flavia
* Carrillo Barbosa Fernando
* García Cuevas Diana
* González de la RosaAyra Y.
* Moguel Robles Diana L.

Alumnos:
* Arriola Chávez Verónica
* Barrales Cruz Flavia
* Carrillo Barbosa Fernando
* García Cuevas Diana
* González de la Rosa Ayra Y.
* Moguel Robles Diana L.

Índice

I. Departamento de crédito
II. Organigrama según la empresa
III. Relación con otros departamentos
IV. Organización de crédito centralizadaV. Organización de crédito descentralizada
VI. El riesgo del crédito

I. Departamento de crédito
El área de crédito y cobranza de una empresa es una pieza clave dentro de una organización. Antes de una venta el área de crédito debe decidir a quién, hasta que monto y a qué plazo venderle, y después de la venta el área de cobranza ve que los plazos de pago se cumplan y cuando no tomamedidas para procurar el pago lo antes posible. Esto viene a estar directamente relacionado con los ingresos de la compañía y con su capital de trabajo, y se refleja en su salud financiera.
Departamento encargado de gestionar y efectuar el cobro de los créditos a favor de la entidad, administrar y controlar la cartera de clientes que garantice una adecuada y oportuna captación de recursos,analizar y proponer los montos y antigüedad de los créditos otorgados.
La misión empresarial ha sido definida como "... una declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares. Es un compendio de la razón de ser de una empresa, esencial para determinar objetivos y definir estrategias… Es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. Estoúltimo con el fin de permitir flexibilidad y creatividad en la formulación de estrategias y a la vez reconciliar los diferentes intereses existentes.
La parte más importante de una Política de Crédito es definir la filosofía, misión, visión o propósito del departamento. Al igual que con la misión empresarial, esta se hace, no en términos de metas específicas, las cuales deben permitir suevaluación, sino en términos generales.
Para llegar a esto es necesario hacerse una serie de preguntas que definan la naturaleza del mercado, la competencia, la ubicación de sus clientes, planes de crecimiento, márgenes y estructura empresarial.
• Potencial de Crecimiento. Cual el potencial de crecimiento de su industria? Es este alto, moderado, estable o negativo? Si la dinámica de crecimiento delsector es alta, probablemente sea menos necesario asumir riesgos en materia crediticia.
• Margen. Que márgenes maneja su empresa? Es bajo, moderado o alto? Esto determinará el nivel de riesgo que su empresa puede aceptar: una empresa con bajos márgenes normalmente no podrá asumir mucho riesgo; la que tenga márgenes elevados no se verá tan afectada al registrar demoras en recaudo o al verse obligada acastigar cartera.
• Nivel de Competencia. Considera su actividad altamente competitiva, competitiva o no muy competitiva? A mayor competencia mayor la necesidad de asumir riesgo.
• Posición en el Mercado. Es líder, comparte el liderazgo, está cercano al líder, tiene una posición distante de los líderes? El líder puede normalmente ser más conservador ya que, en alguna medida, puede dictar suscondiciones. Una empresa que busque mejorar su posición en el mercado normalmente deberá asumir más riesgo.
• Mercado. En que regiones están ubicados sus clientes? Que porcentaje de ventas y de utilidades corresponden a cada una de estas? Es posible que, a causa de su participación en cada una de ellas, o por cuanto puede existir mayor o menor riesgo en algunas de estas, se requiera de una...
tracking img