Credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO FISCAL
El artículo 4º del código fiscal de la federación hace mención del Crédito fiscal:
ARTICULO 4CFF. son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios oempleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.
La recaudación proveniente de todos los ingresos de la federación, aun cuando se destinen a un fin específico, se hará por la secretaría de hacienda y crédito público o por las oficinas que dicha secretaria autorice.
Para efectos del párrafo anterior,las autoridades que remitan créditos fiscales al servicio de administración tributaria para su cobro, deberán cumplir con los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca dicho órgano.

FORMAS DE EXTINCION DEL CREDITO FISCAL
1. Pago
(Art. 20) Conforme al Art. 20 del código fiscal de la federación, el pago de las contribuciones y sus accesorios que se realice dentro del paísdeberá ser en moneda nacional. Los pagos que deban efectuarse en el extranjero se podrán realizar en moneda del país de que se trate.
Se aceptarán como medio de pago, los cheques certificados o de caja, los giros postales, telegráficos o bancarios y las transferencias de fondos reguladas por el Banco de México; los cheques personales únicamente se aceptarán en los casos y con las condiciones queestablezca el reglamento de este código.

Los pagos que se hagan se aplicarán a los créditos más antiguos, siempre que se trate de la misma contribución y antes de al adeudo principal, a los accesorios en el siguiente orden:
Gastos de ejecución (notificadores)
Recargos.
Multas.
Indemnizaciones por cheques sin fondos.

Época de pago de las contribuciones (Art. 6º)
Las contribuciones apagar en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas, a falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará a las oficinas recaudadoras, dentro del plazo que se indica a continuación:

Si la contribución se calcula por periodos establecidos en ley, y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentesretenedores o personas a quienes las mismas impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a mas tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior de terminación de período de la retención o de recaudación respectivamente.
En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la causación.

Fuera de los plazos anteriores, se puede autorizar el pago a plazos oparcialidades a petición del contribuyente, por las contribuciones omitidas y sus accesorios sin que dicho plazo exceda de 48 meses.

Dichos pagos además de principal y los accesorios determinados por falta de pago deberán incluir:
Actualización de los importes desde el mes en que debió haberse pagado hasta el mes en que se está haciendo el pago.
Recargos calculados sobre la suma del principal másmultas mas la actualización desde el mes en que debió pagarse hasta el mes en que se esta pagando.

Los recargos de prórroga, a la tasa que fije anualmente el Congreso de la Unión, calculado sobre el saldo insoluto al momento de pagar cada parcialidad, inclusive accesorios más la actualización.
Además, cuando no se cobra alguna parcialidad dentro de la fecha o plazo fijados, el contribuyente estaráobligado a pagar recargos por falta de pago oportuno, conforme al Art. 21 del código fiscal de la federación calculados sobre las contribuciones omitidas que forman parte de la parcialidad no pagada, actualizada desde la fecha de la autorización hasta la fecha en que se pague la parcialidad omitida.

Recargos (Art. 21)
Los recargos se causarán hasta por 10 años.
Se calcularán únicamente...
tracking img