Credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo contiene como es que se presenta y se da lo que es el crédito Publio. Sabemos que el crédito Publio es una cantidad que se determina cuando el monto de las deducciones es mayor a los ingresos gravados en el ejercicio de que se trate.

También se encontrara las características y requisitos del crédito público y como son los medios de extinción las que sepresentan son las siguientes:
El pago
La prescripción y caducidad
La compensación
La condonación
La cancelación.

CONCEPTO DE CRÉDITO FISCAL

Es una cantidad que se determina cuando el monto de las deducciones es mayor a los ingresos gravados en el ejercicio de que se trate. Se determina aplicando la tasa de 16.5% (para 2008) sobre el excedente.

Esta cantidad pueden descontarlao acreditarla los contribuyentes contra el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio o contra los pagos provisionales de dicho impuesto, en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo.

También se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se generó el crédito; en este caso, dicha cantidad ya no podrá acreditarse contra el impuesto empresarial atasa única y su aplicación no dará derecho a devolución alguna.

El monto del crédito fiscal determinado se podrá actualizar desde que se generó hasta que se aplique.

CARACTERÍSTICAS:

Es un derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados.

Provienen de contribuciones.

Responsabilidad del estado tenga derecho a exigir de sus servicios públicos o particulares.Recaudación proveniente de todos los ingresos.

REQUISITOS:

Las autoridades deberán cumplir los requisitos que remitan créditos fiscales al servicio de Administración tributaria para su cobro.
Deberán cumplir con los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca el dicho órgano.

MEDIOS DE EXTINCIÓN DE UN CRÉDITO:
Las obligaciones fiscales se extinguen cuando elcontribuyente cumple con la obligación y satisface la presentación tributaria o cuando la ley extingue o autoriza a declarar extinciones de la obligación. En el derecho fiscal solo se admiten como formas de extinción de la obligación fiscal el pago, la prescripción, la compensación, la condonación y la cancelación.

EL PAGO:
El pago es el modo por excelencia para extinguir la obligación fiscal.Para De La Garza es el que satisface plenamente los fines y propósitos de la relación tributaria, porque satisface la pretensión creditoria del sujeto activo.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PAGO.
El principio de identidad: Significa que la prestación que es objeto del crédito fiscal, es la que ha de cumplirse y no otra; si la deuda consiste en dinero, deberá cumplirse en dinero y no en bienesdistintos. En materia fiscal, todas las prestaciones deben cubrirse en dinero, con excepción de las contribuciones que expresamente se establece que su pago se realice en especie.
El principio de integridad. Consiste en considerar pagado el crédito fiscal, hasta que sea cubierto en su totalidad.
El principio de indivisibilidad. Consiste en que el pago del crédito fiscal, no deberá hacerse enparcialidades, salvo autorización expresa de la autoridad fiscal.
REQUISITOS DEL PAGO.
El lugar de pago. Se refiere al lugar geográfico o bien a la autoridad ante la que se debe hacer el pago (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Tiempo o época de pago. Se refiere a los plazos en los que se debe pagar el crédito fiscal, ya sea en fecha determinada, o bien quincenal, mensual, bimestral,cuatrimestral, anual, que deben mencionarse ante la ley fiscal respectiva.
Forma de pago. Se refiere a los medios en que quedará cubierto el crédito fiscal, en efectivo o en especie.

CLASES DE PAGO:
a) Pago liso o llano: es el que se efectúa sin objeción alguna y cuyo resultado puede ser pagar lo debido o efectuar un pago de lo indebido; el primero consiste en que el contribuyente entera al...
tracking img