Credito incobrable

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
PROCEDIMIENTO PARA DEMOSTRAR QUE UN CREDITO ES INCOBRABLE VIA MERCANTIL

Según lo que establece el Artículo 29 LISR los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:

VI. los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes distintos a los que se refiere el primer párrafo de la fracción II de este artículo.

Paralos efectos de este artículo existen reglas a seguir indicadas en el Artículo 31.LISR las deducciones autorizadas en este título deberán reunir los siguientes requisitos:

XVI. en el caso de pérdidas por créditos incobrables, éstas se consideren realizadas en el mes en el que se consuma el plazo de prescripción, que corresponda, o antes si fuera notoria la imposibilidad práctica decobro.

Para los efectos de este artículo, se considera que existe notoria imposibilidad práctica de cobro, entre otros, en los siguientes casos:

a) tratándose de créditos cuya suerte principal al día de su vencimiento no exceda de treinta mil unidades de inversión, cuando en el plazo de un año contado a partir de que incurra en mora, no se hubiera logrado su cobro. En este caso,se considerarán incobrables en el mes en que se cumpla un año de haber incurrido en mora.

Cuando se tengan dos o más créditos con una misma persona física o moral de los señalados en el párrafo anterior, se deberá sumar la totalidad de los créditos otorgados para determinar si éstos no exceden del monto a que se refiere dicho párrafo.

Lo dispuesto en el inciso a) de estafracción será aplicable tratándose de créditos contratados con el público en general, cuya suerte principal al día de su vencimiento se encuentre entre cinco mil pesos y treinta mil unidades de inversión, siempre que el contribuyente de acuerdo con las reglas de carácter general que al respecto emita el servicio de administración tributaria informe de dichos créditos a las sociedades de informacióncrediticia que obtengan autorización de la secretaría de hacienda y crédito público de conformidad con la ley de sociedades de información crediticia.

Así mismo, será aplicable lo dispuesto en el inciso a) de esta fracción, cuando el deudor del crédito de que se trate sea contribuyente que realiza actividades empresariales y el acreedor informe por escrito al deudor de que se trate,que efectuará la deducción del crédito incobrable, a fin de que el deudor acumule el ingreso derivado de la deuda no cubierta en los términos de esta ley. Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en este párrafo, deberán informar a más tardar el 15 de febrero de cada año de los créditos incobrables que dedujeron en los términos de este párrafo en el año calendario inmediato anterior.b) tratándose de créditos cuya suerte principal al día de su vencimiento sea mayor a treinta mil unidades de inversión cuando el acreedor haya demandado ante la autoridad judicial el pago del crédito o se haya iniciado el procedimiento arbitral convenido para su cobro y además se cumpla con lo previsto en el párrafo final del inciso anterior.

c) se compruebe que el deudor ha sidodeclarado en quiebra o concurso. En el primer supuesto, debe existir sentencia que declare concluida la quiebra por pago concursal o por falta de activos.

Según lo establecido en el inciso b del artículo 31 de la LISR puede llevarse a cabo a través del juicio ejecutivo mercantil o a través de un procedimiento arbitral. Contemplados en

Articulo 1391.CC el procedimientoejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución:
Articulo 1416.CC para los efectos del presente titulo se entenderá por:
I acuerdo de arbitraje, el acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica, contractual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecion de creditos, provision cuentas incobrables
  • Cuentas Por Créditos Incobrables Ecuador
  • incobrabilidad
  • Implicancias De La Deducción De Créditos Incobrables En El Iva Determinado A Pagar
  • Castigos incobrables
  • cuntas incobrables
  • Cartas de incobrabilidad
  • Cuentas Incobrables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS