Credito Informal

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

1. EL PRÉSTAMO


1.1. ¿Qué es un préstamo?


1.2. Fuentes de financiamiento - Competidores:
- Formal
- Seminformal
- Informal

1.3. Cuadro resumen de competidores




2. EL FINANCIAMIENTO INFORMAL


2.1. Formas de financiamiento informal


a. Familiares, amigos o vecinos
b.Agiotistas
c. Comerciantes
d. Proveedores
e. Rescatistas
f. Industrias
g. Tanomoshi
h. Panderos
i. Juntas

2.2. Ejemplos prácticos: Pandero - Junta

2.3. Razones por las que la gente accede a un crédito informal



3. LIMITACIONES DEL CREDITO INFORMAL




4. FACTORES DEL COSTO DE UN CRÉDITOBIBLIOGRAFIA









INTRODUCCION



El crédito es un componente esencial para el buen funcionamiento de la economía y para su desarrollo. Sin embargo, no todos tienen iguales oportunidades de acceso al financiamiento de corto o largo plazo, ya sea para el consumo o para realizar alguna actividad económica.


En los avisos de clasificados, una gran variedad de anunciosofrecen préstamos bajo diversas condiciones y se piden garantías como vehículos, inmuebles, computadoras, joyas, etc. Obviamente estos servicios, no cuentan con la regulación de la superintendencia de Banca y Seguros (SBS). A estos negocios se les denomina informales.


Según un estudio sobre financiamiento informal en el Perú, esta actividad tiene diversas fuentes. Por ejemplo, las queproceden de familiares, amigos o vecinos; están también los agiotistas, cuyas tasas de interés son elevadas. Otra fuente, son los comerciantes, como tiendas, bodegas, compradores de productos finales y proveedores.


Asimismo, figuran las juntas, donde un grupo de personas acuerdan ahorrar una cierta cantidad a un plazo dado, luego del cual el dinero es para uno de los miembros y así va de manerarotativa.


Para los sectores de bajos ingresos, el crédito informal pareciera ser la opción de financiamiento relevante. Sin embargo, hay que tener en cuenta la experiencia de personas que han perdido sus bienes por tomar recursos de fuentes informales.


La informalidad, sus causas y efectos, han sido analizados desde diferentes enfoques, económico, social y político. Desde el punto de vistade la administración tributaria, la informalidad se entiende como un conjunto de actividades económicas que se practican al margen de las leyes y regulaciones institucionales y por las cuales no se pagan impuestos.


El sector informal en el Perú tiene una presencia económica muy importante, tanto en áreas rurales como urbanas.


En los últimos años, el crédito al mercado formal se hamantenido relativamente estacionario y la demanda creciente de los fondos se ha dirigido al financiamiento del sector informal.








1. EL PRÉSTAMO

1.1 ¿Qué es un préstamo?


El préstamo es una operación financiera de prestación única y contraprestación múltiple. En ella, una parte (llamada prestamista) entrega una cantidad de dinero a otra (llamada prestatario) que lo recibe y secompromete a devolver el capital prestado en el vencimiento pactado y a pagar unos intereses (precio por el uso del capital prestado) en los vencimientos señalados.
Ya sea que un préstamo esté o no garantizado, éste tendrá un plazo, el cual es el número de meses o años que tendrá para pagar el préstamo. Mientras mayor sea el plazo, menor será cada pago. Pero la desventaja es que mientras más sedemore en pagar el préstamo, más pagará en intereses. Tendrá que comparar el costo adicional con lo que usted puede cómodamente pagar cada mes. 

Por otro lado, un préstamo no garantizado (llamado algunas veces préstamo personal, a sola firma o pagaré), no está garantizado por ninguna garantía colateral. Su promesa de pagar es la única base sobre la que el prestamista realiza el préstamo. Dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito Informal
  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalismo
  • Informalidad
  • Informalidad
  • informalidad
  • informalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS