Credito mercantil y civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21. CLASIFICACION DEL CRÉDITO CON BASE A
El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
2.1.1 LEGISLACIÓN
El crédito tiene demasiadas clasificaciones pero las más importantes enatención a su legislación son: Crédito civil y crédito mercantil. La forma en que se clasifica el crédito es la siguiente.
➢ Por la calidad de las cosas, se divide en; Natural y Monetario.
➢ Según su vencimiento, el crédito se divide; a Corto Plazo, Largo Plazo y Sin Plazo.
➢ En atención a las personas que intervienen en el trato; Público y Privado, así como en personal y real, por lo querespecta a la garantía otorgada.
➢ Tomando en cuenta el objetivo y finalidad; Productivo y de Consumo, dividiéndose el primero en comercial y agrícola.

Ventajas y Beneficios del Crédito

1. Transforma los capitales fijos en capitales circulantes. Ejemplo: El salario es un capital fijo al pagar a mis empleados, la mano de obra nos produce ganancias.

2. Capitaliza los bienes y losofrece al productor, es decir, nuestra materia prima la mandamos a producción, para generar producto.

3. Hace que los capitales ociosos para los negocios aporten su contribución a la economía, poniéndolos en las manos de las personas que pueden convertirlos en productivos. Ejemplo: si tengo 10 maquinas y tengo poco trabajo, para lo cual solo requiero de 6 maquinas, las 3 restantes (capitalocioso) las puedo rentar.

4. Otorga la posibilidad de adquirir capitales sin poseer otros bienes equivalentes, o sin desprenderse de ellos en caso de tenerlos.

5. El que goza de créditos encuentra los capitales precisos para satisfacer sus necesidades. Ejemplo: el comerciante halla los recursos para extender su comercio.

6. Estipula y da valor al ahorro con la esperanza de unempleo lucrativo.

Pequeñas cuentas = Grandes capitales

En conclusión, la razón de todos estos beneficios y ventajas que ofrecen los títulos de crédito para el desarrollo de las Relaciones Comerciales o Industriales, es decir, que el crédito constituye las alas del comercio y de la industria dependiendo el uso que se le dé. Es preciso que el crédito descanse en bases reales, no eneventualidades y que no se lleve mas allá de donde los recursos obtenidos y ben calculados permitan.

2.1.1.1 Civil

El crédito civil es el que se origina entre personas físicas la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera, estepréstamo sirve para adquirir bienes o cubrir pagos de servicios como acto personal.

Las personas que intervienen en el Crédito son:

Acreedor: es aquella persona (física) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad.

Deudor: es el que, por medio de un contrato previamente establecido entre ambas partes (parte contratantey parte contratada), la parte contratada debe efectuar los pagos establecidos a la parte contratante.

Importancia del crédito civil

Los créditos pueden incentivar el consumo de las personas y, de esta forma, activar el sistema productivo del país.

Regularización

El crédito civil se rige bajo el Código Civil en su Capítulo II.

Ejemplos del crédito civil

Los Préstamos a plazose realizan por un monto fijo al momento de la solicitud y aprobación. Este tipo de préstamo se paga en pagos mensuales fijos sobre un período de tiempo específico.  Los cargos por intereses están incluidos en los pagos. Los préstamos para vehículos y las hipotecas son ejemplos de préstamos a plazo.
Las Tarjetas de crédito son quizás el tipo más común de crédito personal. A diferencia de los...
tracking img