Credito mercantil

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
El crédito mercantil tiene en contabilidad un significado muy diferente al que se le da en su uso diario, significa el exceso del costo de una compañía adquirida sobre la suma de los valores del mercado de su activo neto (activo menos pasivo).
crédito mercantil consiste en la reputación de que gozan algunas empresas, lo cual les permite tener ciertas ventajas comerciales sobre suscompetidores, en términos financieros se entiende como el valor actual de las futuras actividades en exceso de las ganancias o sea mayores utilidades en promedio de establecimientos de la misma clase, no sólo por el buen trato a los clientes, sino por otros factores intangibles como ubicación, entregas oportunas, servicios, calidad y garantía de los productos.
Crédito mercantil:
1. Formado.
2.Adquirido:
* Crédito mercantil adquirido en general
* Crédito mercantil adquirido en la compra de acciones y aportes de interés social.
Crédito mercantil formado.
El intangible formado o crédito mercantil, se logra a través de muchos años de incursionar en un negocio, en el que poco a poco se va capacitando al personal, se hace publicidad, se elaboran planes estratégicos, etc. Lo anterior haceque una empresa funcione y sea exitosa, y que por lo tanto, tenga la capacidad de atraer muchos clientes y mantenerlos cautivos, lo que da como resultado un ente social capaz de generar flujos de fondos futuros.
El crédito mercantil adquirido simplemente es lo que paga un empresario que no inicia una empresa, sino que prefiere comprar una constituida y generando ingresos, lo que le permiteminimizar el riesgo y recuperar más rápido su inversión.
Crédito mercantil adquirido en general.
El crédito mercantil adquirido es el valor adicional pagado en la compra de un ente económico sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados por reconocimiento de atributos especiales, tales como el buen nombre, personal idóneo, reputación de créditoprivilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localización favorable
Crédito mercantil adquirido en la compra de acciones y aportes de interés social. Crédito mercantil adquirido como el monto adicional pagado sobre el valor en libros en la compra de acciones o cuotas partes de interés social de un ente económico activo, si el inversionista tiene o adquiere el control sobre elmismo,
Tratamiento contable del crédito mercantil formado
Lo primero que se debe tener claro es que el crédito mercantil formado, por no haber sido comprado no implica la salida de dinero, por tanto no puede afectar ni la cuenta de caja ni la de bancos, y tampoco cuentas por pagar puesto que no se debe pagar nada debido que no se ha comprado.
La empresa a diario invierte recursos en sumejoramiento, en su constante búsqueda de la calidad y la excelencia, que es lo que en últimas le otorga ese buen nombre y reconocimiento.  Los recursos invertidos en esos procesos se contabilizan según lo invertido, esto es caja o bancos contra el activo o gastos, según corresponda. Pero con esos registros no se está reconociendo el buen nombre logrado como consecuencia de esas inversiones, por tanto,ese buen nombre se debe calcular por separado y luego  reconocer  en la contabilidad.
Si bien en el crédito mercantil no hay salida de recursos de forma directa, ese crédito  mercantil hace parte del patrimonio de la misma, por tanto, allí es que se debe contabilizar.
WAL- MART se ha establecido en México suponga que adquiere Mexana company a un costo de $10 millones la suma del valor del mercadode los activos de Mexana es de 9 millones y sus pasivos ascienden a $1millon, así que el total de activos de Mexana es de $8 millones. En este caso , Wal-Mart pago $2millones de crédito mercantil, que se calcula como sigue:
Activos (caja, cuentas por cobrar, inventario,
activo fijo, todo a valor de mercado)………………………………. 9,000,000.00
crédito mercantil…………………………………………………………….. 2,000,000.00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • credito mercantil
  • CREDITO MERCANTIL
  • Credito mercantil
  • Credito mercantil
  • Credito Mercantil!!
  • credito mercantil
  • Credito Mercantil
  • Credito Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS