Credito prendario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO PRENDARIO
La aplicación más común de este tipo de créditos es la adquisición de bienes específicos, los cuales quedan en garantía del crédito otorgado, constituyéndose en prenda otorgada por el adeudo al acreedor. De esta forma, se pueden adquirir bienes de activo fijo (autos por ejemplo), inventarios o equipo diverso. Dependiendo del tipo de bien adquirido será la duración del créditoy, por lo tanto de ello dependerá su clasificación dentro de las fuentes de financiamiento a corto o largo plazo. Para su otorgamiento se estructura un contrato en el que se incorporan, entre otras clausulas, el plazo, el monto autorizado, su costo nominal, el bien a adquirir y la prenda que se deja en garantía del crédito. Generalmente, la prenda se constituye en un almacén general de depósito,el cual expide un “certificado de depósito” negociable en una institución de crédito, quedando dicho certificado en garantía del crédito otorgado. En el caso de inventarios, el plazo puede llegar a 90 días. Para el caso de automóviles y otros activos fijos, el propio bien se constituye en prenda, siendo el depositario de la misma el deudor del crédito. En estos casos el plazo puede ser hasta detres años.

En estos tipos de créditos, el préstamo está garantizado por un bien mueble registrable. Por lo general se da en garantía el mismo bien que se adquiere, ya sean automotores o maquinarias para la industria y el agro. La prenda queda en poder del deudor para su uso pero el poder sobre ella esta restringido.

Es obligación del deudor responder por la conservación y buen estado de laprenda. El bien mueble prendado sólo podrá ser vendido si el comprador se hace cargo de la deuda en las mismas condiciones del contrato original, además se exige la notificación y aprobación del acreedor prendario para realizar la operación.

El sistema de amortización para este tipo de créditos es el Francés, y es lo normal que el acreedor exija al deudor que contrate un seguro sobre el bienprendado y un seguro de vida.
La prenda se inscribe en la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios), a fin de darle seguridad a la garantía. A su vez, las renovaciones y cancelaciones también se asientan en este registro. Cuando el crédito es cancelado se debe solicitar al acreedor la cancelación de la prenda en el registro, para evitardificultades a la hora de vender el bien.

Por último, destacar que no solo los bancos y financieras otorgan estos créditos, muchas concesionarias de autos lo hacen, algunos ejemplos son el Plan Rombo de Renault o el Plan Ovalo de Ford, donde el automóvil se puede licitar y así obtener una adjudicación anticipada.
HAY QUE TENER EN CUENTA AL SOLICITAR UN CREDITO PRENDARIO.

No firmedocumentos y contratos en blanco. Exija antes de firmar que el contrato esté completo, con su nombre, su dirección, datos completos del acreedor, descripción del bien prendado, condiciones en que se formaliza el crédito y la prenda (monto, tasa de interés, tiempo y lugar de pago), y constancia de seguro del bien.
DESCRIPCION DEL PROCESO DEL CREDITO PRENDARIO Y ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS
El empeño: es elproceso mediante el cual, el interesado o pignorante, recibe en forma inmediata una suma de dinero en efectivo a cambio de dejar en depósito y como garantía una prenda de su propiedad. Aquí es donde se efectúa el avalúo que consiste en que un perito le asigna un valor a la prenda de acuerdo a su valor “intrínseco”. Derivado de lo anterior recibe un billete (Boleta) de Empeño, en donde se describela prenda depositada y las condiciones para su recuperación, basados en el denominado Contrato de Prenda.
Desempeño: es el proceso mediante el cual el interesado o pignorante, cumpliendo lo pactado en el contrato de prenda y de acuerdo a las condiciones del billete de empeño, puede recuperar la prenda depositada en garantía; mediante el pago del préstamo, los intereses devengados y lo...
tracking img