credito prendario

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014



CRÉDITO PRENDARIO
En el universo crediticio existe una gran variedad de posibilidades para obtener la línea de crédito que necesitamos. Una de esas opciones es el crédito prendario.
El crédito prendario es aquella operación financiera que se formaliza a través de una garantía de un bien registrable, también llamado “prenda”.
El concepto de crédito prendario se enfoca especialmente en elofrecimiento de una línea de crédito a través de un bien que funciona como garantía. Además, una de las características más importantes de los créditos prendarios es que el mismo bien que se adquiere es la “prenda” o garantía.
En la mayoría de los contratos que se acuerdan para hacer efectivo un crédito prendario, el bien sólo es del comprador cuando lo termina de pagar. Si existeincumplimiento de pago, debe devolver el mueble o bien (ejecutar la garantía). Asi mismo, se le exige al prestatario que la prenda se mantenga en buen estado. De esta manera si la entidad financiera que ha otorgado el crédito prendario debe recuperarlo, se asegura que este bien esté en condiciones de volver a la venta.
Asimismo, es posible decir que la resolución de los créditos prendarios es bastantesencilla porque quedan saldos una vez que el prestatario termina de pagar las cuotas acordadas y cualquier gasto administrativo generado por el otorgamiento del préstamo. Por lo tanto, si se busca un concepto general de los créditos prendarios para poder definirlos, se puede agregar que el crédito prendario se aplican intereses que se encuentran en un rango intermedio entre los préstamos personales y loshipotecarios que siempre involucran montos mayores.
Con relación a los requisitos, hay que tener en cuenta que se debe contar con un historial financiero correcto para que la entidad emisora del crédito tenga un aval. Los bancos y otras entidades que proveen de créditos prendarios al mercado siempre prefieren obtener el pago de las cuotas a término que quedarse con un bien o prenda.
Los plazosde devolución varían de acuerdo con las condiciones establecidas por cada entidad financiera. Sin embargo, la mayoría de los créditos prendarios deben devolverse en un plazo no mayor a cinco años. Un plazo mayor sería demasiado riesgoso para la entidad financiera debido a los costes e intereses, y al posible deterioro del bien.
Sin lugar a dudas, los créditos prendarios son una opción crediticiamuy importante, especialmente para la compra de bienes como automóviles, motos, maquinarias, etc.
El crédito prendario está garantizado por un bien mueble registrable, generalmente se da en garantía el mismo bien que se adquiere, ya sean automotores o maquinarias para la industria y el sector agrario. La prenda queda en poder del deudor para su uso, pero el poder sobre ella está restringido en sutotalidad.
En el caso particular de este préstamo, el deudor tiene la obligación de responder por la conservación y buen estado de la prenda adquirida. El bien mueble prendado sólo podrá ser vendido si el comprador se hace cargo de la deuda en las mismas condiciones del contrato original, además en este tipo de préstamo, se exige la notificación y aprobación del acreedor prendario para poderllevar a cabo la operación.
Es lo normal que el acreedor exija al deudor que contrate un seguro sobre el bien prendado y un seguro de vida, a fin de darle seguridad a la garantía.
Antes de contratar el crédito prendario, hay que recordar no firmar documentos y contratos en blanco. También es importante exigir antes de firmar que el contrato esté completo, con su nombre, su dirección, los datoscompletos del acreedor, descripción del bien prendado, condiciones en que se formaliza el crédito y la prenda (monto, tasa de interés, tiempo y lugar de pago), y constancia de seguro del bien.
DIFERENCIA ENTRE LA PRENDA Y LA HIPOTECA
En los préstamos con garantía el deudor asegura su pago con un bien concreto de su propiedad, de manera que el acreedor puede lograr que el producto de la venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • credito prendario
  • Creditos prendarios
  • Credito Prendario
  • Credito prendario
  • credito prendario
  • contrato de apertura d credito con garantía prendaria
  • Contrato De Credito Prendario
  • Creditos prendarios y especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS