Credito publico

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
CREDITO PUBLICO
1. Régimen Constitucional
La Constitución de 1999 consagra expresamente la posibilidad que tienen los órganos del Estado de realizar operaciones de crédito público, para lo cual el artículo 312 señala que la «La Ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad degenerar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto» .
Esta disposición, así comolos demás principios y normas establecidos para la administración económica y financiera nacional, «...regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables» (Vid. último aparte del artículo 311).
Resulta claro entonces que de acuerdo al nuevo régimen constitucional los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, pueden realizar operaciones de crédito público, previapromulgación de una ley especial que las autorice y establezca las modalidades de operaciones a ser utilizadas. Asimismo, se encomienda al legislador nacional la limitación al ejercicio de las facultades de endeudamiento público.
2.- Régimen Legal
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (en adelante “LOAF”) es el instrumento legal que desarrolla el nuevo Sistema de CréditoPúblico. En concreto, el Capítulo I al V del Título III de la referida ley, establece una serie de disposiciones a objeto de regular las operaciones de crédito o endeudamiento público que lleven a cabo los órganos de la Administración Pública, con la finalidad de “arbitrar recursos o fondos para realizar obras reproductivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional...”(Vid. artículo 78).
2.1.- Órganos sometidos Sistema de Crédito Público de la LOAF
Estarán sometidos al Sistema de Crédito Público los órganos regidos por la LOAF (Vid. artículo 6), salvo aquellos expresamente exceptuados de dicho sistema por el artículo 91 de la referida Ley.
De acuerdo al mencionado artículo, no pueden realizar operaciones de crédito público los institutos autónomos cuyoobjeto principal no sean actividades financieras y demás personas jurídicas públicas descentralizadas funcionalmente que no tengan el carácter de sociedades mercantiles, así como las fundaciones constituidas por alguno de los órganos previstos en el artículo 6 de la LOAF. Es decir que, dentro del ámbito de la Administración Descentralizada, sólo pueden realizar operaciones de crédito público lasEmpresas del Estado y los institutos autónomos que requieran de tales operaciones para el desarrollo de actividades financieras (i.e. Fondo de Inversiones de Venezuela), cuando éstas constituyan su objeto principal. Se aplicarán entonces las normas del Sistema de Crédito Público que prevé la LOAF a los siguientes órganos:
a)     La República
b)     Los Estados
c)      El DistritoMetropolitano de Caracas
d)     Los Distritos
e)     Los Municipios
f)        Los Institutos Autónomos (cuyo objeto fundamental sean actividades financieras)
g)     Las personas jurídicas estatales de derecho público
h)      Empresas en las cuales la República o cualquiera de los entes antes mencionados tengan una participación igual o mayor al cincuenta por ciento del capital social. 
2.2.-Operaciones de Crédito Público
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la LOAF, son operaciones de crédito público las siguientes:
1. Emisión y colocación de títulos, incluidas las letras del tesoro, constitutivos de empréstitos o de operaciones de tesorería.
2. La apertura de créditos de cualquier naturaleza
3. La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS