Credito publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crédito Público
1. Nociones Generales

* Crédito. Definición.

* Préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, y seguros y costos asociados si los hubiera. El mismo permite financiar tus compras de bienes y servicios para sudisfrute en el momento, pudiendo ser pagado de manera diferida en el tiempo.

* Cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.
* En la vida económica y financiera, se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de unindividuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.
* Etimología de la palabra “Crédito”
La palabra crédito viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.
* Crédito Público. Definición
Financiamiento que se otorga a personaso entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares.
El Crédito Público. Según el artículo 76 de la LOAFSP (LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO), se denomina crédito público a la capacidad de los entes regidos por esta Ley para endeudarse. El artículo 77 establece eltipo de operaciones de crédito público: emisión y colocación de títulos, incluidas las letras del tesoro, constitutivos de empréstitos o de operaciones de tesorería; la apertura de créditos de cualquier naturaleza; la contratación de obras, servicios o adquisiciones que comporten un financiamiento; el otorgamiento de garantías y la consolidación, conversión, unificación o cualquier forma derefinanciamiento o reestructuración de la deuda existente.
Sabino (1991) define el título como un documento que representa la existencia de una deuda. Cuando los títulos son negociables, es decir que pueden venderse y comprarse libremente en un mercado de capitales, suelen llamarse títulos valores. Los títulos pueden ser al portador o a la orden. Una categoría de título son los bonos que suelen serdocumentos de largo plazo cuya tasa de interés recibe el nombre de cupón. Otra categoría son las letras del tesoro, que son valores de corto plazo (entre 3 meses y un año) emitidos al descuento, esto es que se adquieren por un valor inferior a su valor nominal.
2. Clasificación de la deuda publica

* Deuda Pública. Definición.
Se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estadofrente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.
La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el entepúblico emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
* Clasificación.

* Deuda real y ficticia: Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sectorexterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero. La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la...
tracking img