credito publico

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
.- Definir Credito Publico:

Se denomina crédito público a la capacidad de los entes regidos por esta Ley para endeudarse. Las operaciones de crédito público se regirán por las disposiciones de esta Ley, su reglamento, las previsiones de la ley del marco plurianual del presupuesto y por las leyes especiales, decretos, resoluciones y convenios relativos a cada operación.

2.- Operaciones deCrédito Público:

. La emisión y colocación de títulos incluidas las letras del tesoro, constitutivos de empréstitos o de operaciones de tesorería.

b. La apertura de créditos de cualquier naturaleza.

c. La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o más ejercicios posteriores a aquél en que se haya causado elobjeto del contrato, siempre que la operación comporte un financiamiento.

d. El otorgamiento de garantías.

e. La consolidación, conversión, unificación o cualquier forma de refinanciamiento o reestructuración de deuda pública existente.

3.- Objeto de las operaciones de Crédito Público:

Las operaciones de crédito público, tendrán por objeto arbitrar recursos o fondos para realizarinversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional, incluida la dotación de títulos públicos al Banco Central de Venezuela para la realización de operaciones de mercado abierto con fines de regulación monetaria y cubrir necesidades transitorias de tesorería.

4.- De la Autorización para celebrar operaciones de Crédito Público:

Los entes regidos por esta Leyno podrán celebrar ninguna operación de crédito público sin la autorización de la Asamblea Nacional, otorgada mediante, ley especial. Los estados, los distritos, los municipios y las demás entidades a que se refiere el Capítulo III del Título II de esta Ley, previo acuerdo del respectivo consejo legislativo, cabildo o concejo municipal, enviarán la respectiva solicitud al Ejecutivo Nacional paraque, una vez aprobada por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, sea sometida a la autorización de la Asamblea Nacional.

5.- De las Operaciones y entes exceptuados del régimen previsto en este título o de la autorización legislativa:
No requerirán ley especial que las autorice, las operaciones siguientes:

1. La emisión y colocación de letras del tesoro con la limitaciónestablecida en el artículo 80 de esta Ley, así como cualesquiera otras operaciones de tesorería cuyo vencimiento no trascienda, el ejercicio presupuestario en el que se realicen.

2. Las obligaciones derivadas de la participación de la República en instituciones financieras internacionales en las que ésta sea miembro.

6.- De las prohibiciones, atribuciones y obligaciones en materia de CréditoPúblico:

No realizarán operaciones de crédito público, los institutos autónomos y demás personas jurídicas públicas descentralizadas funcionalmente que no tengan el carácter de sociedades mercantiles, así como las fundaciones constituidas y dirigidas por algunas de las personas jurídicas referidas en el artículo 6 de esta Ley.
Se exceptúan de esta prohibición los institutos autónomos cuyo objetoprincipal sea la actividad financiera, a los solos efectos del cumplimiento de dicho objeto; los entes autorizados por el Presidente o Presidenta de la Republica en Consejos de Ministros, cuando se considere necesario para el interés nacional, en cuyo caso , será aplicable para sus operaciones de Crédito Publico , lo establecido en el primer aparte del artículo 90, excluyendo lo previsto en elsegundo párrafo de dicho artículo y en el artículo 93 de esta Ley. Igualmente, se excluyen de dicha prohibición las operaciones a que se refiere el numeral 3 del artículo 77 de esta Ley.

7.- Órgano Rector y Atribuciones:

Se crea la Oficina Nacional de Crédito Público como órgano rector del Sistema de Crédito Público, la cual estará a cargo de un jefe de oficina, de libre nombramiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS