credito publico

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
ISAE UNIVERSIDAD

FACULTAD DE CIENCIA ADMINISTRATIVA Y CONTABILIDAD

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
INVESTIGACION
Crédito público

ELABORADO POR:

ARTURO CORREA
8-862-1013


PROFESORA:
REYES MENDOZA
GRUPO
LC 22

FECHA DE ENTREGA
28 DE NOVIEMBRE DE 2014


Introducción

Puede entenderse al "Crédito Público" como la capacidad que tiene el Estadopara endeudarse con el objeto de atender sus necesidades de financiamiento, mientras que el sistema de crédito público se lo puede concebir como el conjunto de principios, normas, organismos, recursos, y procedimientos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el fin de captar medios de financiamiento.

A su vez se entiende por "deuda pública" al conjunto de obligacionescontractuales que asume el Estado como consecuencia del uso del crédito público. Dichas obligaciones contractuales se denominan "servicio de la deuda pública" y están compuestas por las amortizaciones del capital, los intereses y las comisiones y gastos que se comprometen al formalizar las operaciones de crédito público.

















Crédito Público

El crédito público es laaptitud política, económica, jurídica y moral de un estado para obtener dinero o bienes en préstamo; empréstito es la operación crediticia concreta mediante la cual el estado obtiene dicho préstamo y deuda pública es la obligación que contrae el estado con los prestamistas como consecuencia del empréstito.





Los componentes del Sistema de Crédito Público son: la deuda pública interna y ladeuda pública externa, sean éstas de corto o largo plazo.










OBJETIVOS DEL CRÉDITO PÚBLICO

Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales.

Mejorar la capacidad y el poder de negociación del conjunto del sector público.

Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.
Registrar de manera sistemática y confiable lasoperaciones de crédito público, en forma integrada con el resto de los sistemas de la administración financiera.

Atender en tiempo y forma los servicios de la deuda pública.
Controlar y fiscalizar el correcto uso de los recursos provenientes de operaciones de crédito público.















ETAPAS DEL PROCESO DE CREDITO PÚBLICO


El proceso de crédito público seinstrumenta a través de una serie de etapas que tienen especificidad y características propias que son imprescindibles normar. Dichas etapas son las siguientes:


Autorización


Negociación o Emisión


Contratación o Colocación


Administración y Control.













Autorización

La Autorización La autorización implica definir los roles de los Poderes Ejecutivo y Legislativoen temas tales como la fijación de los límites de endeudamiento y prioridad de las operaciones. Las normas legales vigentes en cada país definen el grado de participación del Poder Legislativo en este tema.

La realización de operaciones de crédito público está limitada por las posibilidades que tenga el Sector Público para atender el servicio del endeudamiento que las mismas originan y por laprioridad estratégica que desde el punto de vista gubernamental tenga ese endeudamiento.

Es necesario diseñar los métodos o requisitos que determinen la información que acompañará cada organismo al momento de presentar una solicitud de crédito o avales, que fundamenten la realización de un programa o proyecto, la situación económico financiera y las principales características de laoperación.

Las normas que establezcan las responsabilidades sobre todo en lo que hace a:

Fijación del límite de endeudamiento.

Prioridad de las operaciones.









Negociación

Para llevar a cabo el proceso de negociación es necesario contar con un eficiente sistema de información sobre el comportamiento y tendencias del mercado de capitales, tanto interno como externo.

Dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS